“ADIOS A REPATRIACION DE ULTIMOS CHARRUAS: PERDIERON SUS RESTOS”


OTROS DATOS.

En el matutino “EL PAIS” del 12.8.92 bajo el título de “ADIOS A REPATRIACION DE ULTIMOS CHARRUAS: PERDIERON SUS  RESTOS” y un colgado que dice “Desaparecen del Museo del Hombre, en París” se publicaron algunos datos, entre una serie de imprecisiones, que vale la pena recordarlos en esta recopilación. (también como elemento demostrativo que no siempre lo que se publica está basado en hechos reales)

Entre otras claras imprecisiones, puede leerse en el artículo: “Teóricamente alojados en el Museo del Hombre, en París, lo que quedara de Vaimaca Perú, Guyunusa (?),  Senaqué y Tacuabé (??)…” En otra parte dice: “…Bernabé  Rivera, hermano (???) del Presidente Fructuoso Rivera…”

Citamos otro pasaje del dislatesco artículo: “Algunos científicos galos de la época se interesaron por aquellos especímenes cuyos restos  mortales hicieron llegar al Museo  del  Hombre.” (…) “La leyenda (?) dice que Tacuabé se fugó junto con un hijo suyo (?)  y de Guyunusa y nunca más fueron hallados.” ( Signos de interrogación nuestros.)

Pero no es nuestro ánimo analizar frase a frase el tan poco serio artículo, ni tampoco hacer nosotros la solapada crítica de irresponsabilidad al Museo del Hombre de París, que se encuentra implícita en la referida publicación, al atribuir que al mismo inexplicablemente le desaparecen las cosas.

El informe, que el matutino atribuye al investigador uruguayo en historia y antropología, Sr. Juan  Alvarez,  afirma: “No existen piezas óseas, solo piezas de yeso que fueron realizadas sobre los cadáveres.”

Obviamente esta referencia entra en contradicción con otros informes, esos sí efectuados por reconocidos investigadores uruguayos.

El Licenciado Arturo Toscano, del Museo Nacional de Antropología, como ya fue dicho, en 1975 fotografió el esqueleto de Vaimaca Pirú.

El, a la sazón, Coordinador del Area de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Renzo Pi Ugarte, en un informe elevado al Rectorado de la Universidad de la República, con fecha 11 de agosto de 1994 – exactamente dos años después de la publicación del matutino – dice textualmente: “El Museo del Hombre guarda únicamente el esqueleto de Vaimaca Perú…” (Obviamente que también refiere a la existencia de otros objetos,  que a continuación se mencionan.)

Señalemos los objetos a que hace referencia el artículo, algunos de los cuales ya fueron mencionados en nuestro trabajo:

PIEZA No. 673 MOULAGE [*] DEL CADAVER DE SENAQUE

Presenta leyenda “Moulage du cadavre de Senaqué; un des quatre indiens charrúas venus a París, mort le 26 juillet 1833 a la Maisón Royal de la Sante de París”

“Este moulage es de color marrón oscuro. Los rasgos traducen un cuerpo de complexión mediana y débil. La parte ósea es prominente en los pómulos y en la parte costal. El vientre algo protuberante. El cabello y las uñas están rigurosamente cortados. El moulage conserva aún intactos los vellos púbicos. El aparato genital está cubierto por un cuero triangular de animal, que pertenecía a Senaqué. El rostro muestra ojos rasgados, cejas, y bigotes que no exceden la comisura de los labios.  El  perfil muestra una nariz recta. La mano derecha carece del dedo pulgar y de la lanza que poseía.”

[*] NOTA: La palabra “moulage” no existe en la lengua castellana, es un galicismo, y como tal, innecesario. Técnicamente es habitual encontrar este término para definir algunos moldeados.

“MEDIDAS:  Altura: 167 cm.; perímetro de tórax: 96 cm.; altura en posición sentado: 93 cm.; largo de antebrazo: 44,3 cm.; largo de brazo: 30,5 cm.; largo de muslo: 46 cm.; espalda ancho: 40 cm.”

Este objeto al haber sido recreado con pautas caucásicas, en nada similares a las de nuestros aborígenes, mereció una reconstrucción por parte de Rodolfo MARUCA SOSA, que publicó en su obra “LA NACION CHARRUA”. Es también evidente que MARUCA se dejó llevar por un concepto estético propio de su época por lo cual este segundo intento tampoco resulta convincente.

PIEZA No. 19246 MOULAGE INTERCRANEANO DE VAIMACA PERU.

“Descripción: presenta inscripción: “Vaimaca era charrúa, intercranien du 6565. Senaque Nro. 6″ Corte longitudinal 15,4 cm. Corte transversal 14,3 cm. Corte Vertical 12,4 cm.”

PIEZA No. 19246 (*) MOULAGE INTRACRANEANO

“Descripción: En tronco menciona “Charrúa”. Perímetro 49 cm.”

(*) ¿ El mismo mencionado anteriormente ?

Finalmente el articulo también menciona:

PIEZA No. 1115 BUSTO DE VAIMACA PERU

“Descripción: Busto realizado a partir del cadáver. Presenta cabello peinado hacia atrás, recogido en una coleta de 8 cm. Posee bigotes finos, ojos rasgados, dentadura frontal completa, orejas pequeñas y pómulos salientes. Su nariz de perfil rectilíneo está fracturada e inclinada hacia la derecha. Las medidas faciales son de 13,5 cm. longitudinales a la altura de los pómulos, 22,2 en vertical del mentón a la zona superior craneana.” [*]

[*] NOTA: En este caso también Rodolfo MARUCA SOSA efectuó una reconstrucción, destacando la demacración que presentan los rostros.

http://indiauy.tripod.com/ceci/ceci_a15-08.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s