Vecinos de Guichón se reúnen hoy con titular de la Dinama


En Montevideo

Vecinos de Guichón se reú nen hoy en Montevideo con el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, a quien formularán una serie de planteos y expondrán su preocupación sobre el impacto del uso de agroquímicos en las imediaciones de esta ciudad y sus cursos de agua, en particular, a escasa distancia de las usinas potabilizadoras de agua de Guichón y Termas de Almirón.

De acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO, la comitiva será recibida por Rucks en la tarde de hoy. “Después de muchas gestiones ante la Dinama para que el director nos concediera una entrevista, los vecinos de Guichón que hemos recorrido distintos pasillos y muchas instituciones golpeando puertas que a veces no se abren, logramos que el director nacional de Medio Ambiente nos reciba este viernes”.
“Tenemos un montón de propuestas claras para debatir y muchas preocupaciones. Una vez más somos los militantes sociales quienes encabezamos estas instancias ante el letargo que afecta a nuestros representantes y autoridades, que parecen inoperantes y con cero compromiso con la comunidad”, agregó el vocero del grupo, Marcelo Fagúndez.
A principios de este mes las comisiones de Medio Ambiente y Salud Pública del Senado recibieron a representantes de los vecinos de Guichón que, asesorados por la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rapal), expusieron su preocupación por la posibilidad de contaminación con agroquímicos del agua potable que se consume en Guichón y Termas de Almirón y reclamaron la necesidad de que sean realizados análisis específicos para su detección.
También preocupa la situación de las Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA) puesto que no hay regulación que establezca zonas de exclusión de fumigaciones en sus cercanías, así como la existencia de plantíos de soja en la zona de cursos desde los cuales luego se extrae agua para el consumo humano.
Los vecinos y Rapal solicitan ampliar la regulación en las distancias de las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en las cercanías de las fuentes de agua; prohibir las fumigaciones aéreas de agrotóxicos a una distancia inferior a 500 metros y terrestre a 300 metros del límite de las UPA (como actualmente rige para centros poblados y escuelas rurales), controlar el estado del agua por OSE, hacer análisis de residuos de agrotóxicos en forma periódica, tanto para el agua bruta como la potable, así como se hace para otras sustancias; eliminación de sustancias altamente tóxicas para el agua como el herbicida Azatrina, y prohibir las fumigaciones aéreas los días de viento.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-05-18&bi=7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s