SAL, SI PUEDES


Publicado el 16 abril, 2012 por Perfil Info

Entrega del mensaje al arroyo Salsipuedes

Como hacía desde ya diez  ediciones, ayer se realizó un nuevo encuentro junto alMemorial a la Nación Charrúa, próximo alPaso de los Catalanes, sobre el arroyo Salsipuedes un nuevo encuentro histórico cultural.

 

ENCUENTRO… DESENCUENTROS

Nunca tan difícil relatar un evento para nosotros que hemos seguido el proceso desde su inicio, mucho más si tenemos en cuenta que formamos parte de la idea del mismo, de la elección de los lugares, de la confección del memorial, del relacionamiento con las comunidades y ver la evolución o involución que el mismo está  teniendo. Somos sabedores que el número de participantes no importa en estas cuestiones, pero no deja de ser importante y el número de participantes que estuvimos ayer fue realmente pobre, reiteramos no es un tema cuantitativo, pero puede ser un indicador de interés y sustentabilidad para futuras ediciones.

TRAVESÍA

Llegar hasta Villa María de Tiatucurá, a la escuela Vaimaca Perú Nº 29 o al propio memorial implica 180 largos kilómetros desde la ciudad de Paysandú, los 80 últimos por caminos de balastro y los últimos 20 en verdaderamente lamentables condiciones, la otra opción para buena parte del país, 25 Km desde la localidad de Peralta en ruta Nº 5 (si la que lleva el nombre Fructuoso Rivera, Rivera lleva a los Charrúas).

LOS CONTENIDOS

Destacamos  en las alocuciones, la participación infaltable del maestro Gonzalo Abella, la intervención de la Prof. María Julia Burgueño, encargada de Museos y Patrimonio del Gobierno Departamental de Paysandú; y en nombre de las asociaciones indigenistas la participación de Silvia Michelena y Blanca Rodríguez, estas últimas más que autorizadas y emotivas. Si bien todo tiene su importancia, el vínculo que las asociaciones están realizando entre los temas de reivindicación de la memoria y el reconocimiento a su derecho de ser y pertenecer, al juntarlo con una postura fundamentalista en contra de la explotación de los recursos naturales, postura casi innegociable, pero asociada a un explícito desprecio a quienes opinan lo contrario, tiñe a este acto de recordación que tiene otros objetivos, creemos que más allá de la participación, la plataforma del evento debe ser mantenida por las comunidades locales y no por organizaciones montevideanas que nos visitan una vez por año y utilizan la oportunidad para plantear sus reivindicaciones pero sobre todo para plantear diferencias.

EL COLOR

Aunque sería preferible siempre que los aportes culturales (artísticos culturales) se realizaran siempre en el acto central de las escuelas y no en el acto de recordación ayer todos los que quisieron tomaron micrófono, destacamos por emotivo y autentico debido a la localía poesías realizadas por los alumnos de la escuela local. Una treintena de jinetes, mayoritariamente de Merinos y Tiatucurá, como todos los años desde que se realiza la cabalgata, ofrendaron un mensaje a las aguas del arroyo Salsipuedes.

LA PERLA

Solo como anécdota y porque opinamos que la ausencia de colaboración institucional ha sido uno de las causas principales del decaimiento del evento, informados por muy buenas y serias fuentes y la mayor parte de la información comprobada por nosotros mismos, los organizadores debieron el sábado realizar una colecta de dinero para poner combustible en la camioneta del municipio de Guichón (no, no hay erros de redacción, literalmente así); pero el domingo contamos seis unidades municipales en el acto, muchos salvo la profesora Burgueño, sin aporte aparente, una auto con un funcionario de confianza, su pareja y un corresponsal de prensa; otro auto con un chofer y un cámara; otro auto con un funcionario de confianza y su pareja y así por el estilo; eso sí nadie de fuerte representatividad política, no sea cosa que en un rincón perdido del departamento le arruinen con reclamos los más humildes contribuyentes un incomparable día de domingo.

http://perfilinfo.com/2012/04/sal-si-puedes/#more-284

Anuncios

2 Respuestas a “SAL, SI PUEDES

  1. La ruta de La charrúas, realmente intransitable para cualquier vehículo desde Guichón hasta Peralta. Pero nos lleva el corazón, y me hago la pregunta si seguimos siendo olvidados por las autoridades departamentales y nacionales.
    Cuesta tanto tener la ruta en condiciones para poder ir más seguido a nuestro lugar sagrado? o será que desde el 2005 hasta aca va mucha gente y se contagia? seguimos “molestando” en nuestro suelo? Estamos de pie y cada día nuestra toldería crece. Salud hinchalás
    Descendientes Charrúas Uruguay

  2. Una cosa que me parece aberrante es lo que dice sobre el posicionamiento de las organizaciones que vinimos de Montevideo. Me parece una falta de respeto total. En primer lugar lo que se dijo es lo que plantea el CONACHA. Y en el CONACHA no solo hay organizaciones de Montevideo sino que hay muchas del interior entre ellas AQUECHA. Lo segundo es que somos charrúas y por lo tanto tenemos la misma autoridad sea en Montevideo, Paysandú o Entre Ríos ya que todo es parte de nuestro territorio ancestral. Por ultimo tenemos que destacar que Salsipuedes no es una CUESTIÓN TURÍSTICA. Es un homenaje a nuestros ancestros caídos. Y si bien hubieron menos caballos esto se puede ver como algo bueno. La gente que fue al acto fue porque sentía lo charrúa y no a pasear o a tomarse unas cañas o al bailongo. Me pareció estupendo que no hallan ido una cantidad de gauchos que lo único que les interesaba era mamarse y andar a caballo. Las 3 Aparcerías que fueron son las que realmente representan lo charrúa y van con un verdadero espíritu indígena. SALSIPUEDES ES DE LOS CHARRÚAS, NO DE GAUCHOS MAMADOS. Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s