Cabalgata llega hoy a Tiatucurá; mañana será la conmemoración de Salsipuedes


Aunque con escasa participación y la ausencia de las sociedades nativistas de Guichón, comenzó en la víspera la 9ª Cabalgata al Memorial Charrúa y Peregrinación al Cementerio Indio de Salsipuedes, donde el domingo se realizará el 11º Encuentro.
Los participantes llegaron por la tarde a Merinos, adonde también fueron concentrándose delegaciones de descendientes de los pueblos originarios para una noche de fogones, con participación de la escuela Nº 18. Marta Nieves (de la Unión de Mujeres Charrúas, Umcha), Martín Delgado (de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá), Mary Correa (integrantes de ambas asociaciones), Alejandro Vargas y Juan Carlos Peralta (de Basquadé Inchalá), integraban uno de esos grupos, proveniente de Montevideo.
Destacaron la importancia de “participar año a año” y de “reafirmar el legado de los pueblos originarios, que existe, es real y sigue plenamente vigente hoy, aunque muchas veces no nos damos cuenta o directamente no conocemos la historia”.
Indicaron también que “nosotros no solamente nos sentimos orgullosos descendientes de los pueblos originarios, sino que además nos preocupamos por estudiar todo lo que podamos, incluso su música; que se dice no existe, pero que es real y la mantenemos. Asimismo realizamos una reunión mensual en concordancia con la Luna Llena, celebrando lo mismo que nuestros antepasados, para quienes ese astro era de suma importancia”.
Por su parte, Luis Ferreira, residente de Merinos e integrante de la Agrupación Queguay Charrúa (Aqueche), recordó que “antes el ser descendiente indígena era algo que se guardaba casi en secreto. Yo soy descendiente de charrúas tanto por mi padre como por mi madre, pero pasaron muchos años sin que eso saliera a la luz. Hoy estoy orgulloso de mi origen y además investigo todo lo que puedo, no solamente sobre los charrúas sino también sobre mi pueblo Merinos. Es algo que me apasiona”.
Para Martín Delgado, “Salsipuedes es todo un símbolo, en parte de dolor y en parte de orgullo. De dolor por saber que ahí se masacró a nuestros antepasados y todo lo que sufrieron. A partir de ahí llegó la exclusión y la discriminación a los pueblos originarios. Pero a la vez se fortalece el espíritu, ya que ahí reforzamos nuestra identidad. Me siento cada vez más convencido que soy charrúa cuando salgo de Salsipuedes”.
“Estamos creciendo, cada vez más y con mucha fortaleza de espíritu, en el saber de entender de todos los pueblos”, comentó Marta Nieves, en tanto Mary Correa subrayó que “cada uno se vuelve un investigador del tema y cuando nos reunimos volcamos aquello que cada uno aprendió, además de nuestras propias vivencias. Hemos participado en grupos tomando las palabras de las personas más ancianas de los diferentes pueblos, donde nos afirman conceptos que ya teníamos y que han quedado escritos en documentos como costumbres”.
La cabalgata continuará hoy sábado, por la mañana hacia Morató, donde a mediodía acamparán en la Escuela 60 de esa localidad. A las 14 partirán hacia Tiatucurá, acampando por la noche en la Escuela 27 “Vaimaca Perú”. Las comunidades charrúas, en tanto, seguirán hasta orillas del arroyo Salsipuedes, donde acamparán.
Mañana por la mañana se realizarán los actos centrales, en torno al Memorial Charrúa “Betum-Artasan-Baquiu”, obra de Juan Carlos Ualde.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-04-14&bi=7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s