Recordaron en acto el día del indígena y la nación Charrúa


A 181 años ni olvido ni perdón…

Se llevó a cabo, en el Monumento de la Lanza Charrúa, el homenaje por las víctimas de la matanza de Salsipuedes. El evento estuvo organizado por la agrupación Aquecha y con la participación del grupo Guidaí, la Escuela 11, el Liceo 3 y autoridades departamentales.
El 11 de abril de 1831 fue la matanza de los indios Charrúas, en Puntas del Queguay a orrillas del arroyo Salsipuedes. Hoy a 181 años de la masacre, se sigue recordando lo sucedido: “Se podrá recordar, cuestionar y pensar sobre lo ocurrido ese día, pero el grupo Aquecha de Paysandú tiene como uno de los cometidos recuperar nuestra verdadera identidad indígena”, explicó Graciela Rocha, integrante del grupo Aquecha de Paysandú. Por su parte, Tancredo Suárez también integrante de dicho grupo, dijo a EL TELEGRAFO que “los que integramos la agrupación decidimos retomar los valores éticos de nuestros aborígenes”. Agregó que el 11 de abril lo reivindican y sienten lo sucedido: “Queremos restablecer nuestra identidad nacional de nuestros pueblos indígenas”.
En la ceremonia participaron alumnos del Liceo 3 que leyeron una poesía en homenaje a los Charrúas del poeta y compositor Aníbal Sampayo. Por su parte, la escritora María Carmen Borda recitó una poesía de Salsipuedes del cantante Oscar Massita.
El evento continuó con la escuela de música a cargo del profesor Hugo Rodríguez en representación del grupo Guidaí. La escuela de música interpretó “Basquade”, una canción Charrúa dirigida por Alejandro Vargas, Mónica Michelena y un grupo de descendientes Charrúas.
La conmemoración finalizó con la entrega de una vincha indígena de plumas de carancho como ofrenda, a cargo de alumnos de la Escuela 11. “Si algo es común en las comunidades indígenas es la pluma”, señaló Suárez.
El evento contó con la participación de diferentes agrupaciones indígenas como el grupo Aquecha de Piñera. Por otro lado, el grupo Aquecha de Paysandú también está integrado por Cristian Acosta y Paola Rodríguez. La agrupación piensa seguir sus próximas actividades con la escuela 11 para presentar a través de un proyecto los valores indígenas y seguir investigando de los mismos, informó Tancredo Suárez para EL TELEGRAFO.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-04-12&bi=4

 

Anuncios

2 Respuestas a “Recordaron en acto el día del indígena y la nación Charrúa

  1. POR MI PARTE, MI ÚNICO INTERÉS AHORA ES QUE SE RECONOZCA EL GENOCIDIO DEN FORMA OFICIAL POR EL ESTADO Y SE IMPARTA DICHO CONOCIMIENTO YA DESDE LA ESCUELA. EL CONOCER LA VERDAD ES UN DERECHO HUMANO, TODOS TENEMOS EL DERECHO DE ACCEDER A ELLA. EN UNOS MESES JUNTO CON PERSONAS QUE NO PERSIGUEN PROTAGONISMO NI LUCRO CON EL TEMA CHARRÚA, SE HARÁ LA PRESENTACIÓN AL GOBIERNO Y A LA COM. INTERAMERICANA DE DD HH DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE HEMOS RECOGIDO E INVESTIGADO DURANTE MAS DE 4 AÑOS. ESTO DEMORARÁ UNOS MESES AÚN, PERO VEO COMO ÚNICA FORMA DE QUE SE TOME ENSERIO EL TEMA Y QUE EL ESTADO LO HAGA SUYO. SALUDOS

    Eduardo Picerno García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s