Pueblo Charrua: Matanza de Salsipuedes


11 de abril Acto homenaje a los Charrúas caídos

Como todos los años desde 1990, este 11 de abril realizará el acto conmemorativo del 181 Aniversario del Genocidio del Pueblo Charrúa, fecha declarada oficialmente “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena” por Ley N° 18.589.

Por Admin Admin
Monolito que recuerda la matanza al Pueblo Charrua

Monolito que recuerda la matanza al Pueblo Charrua en Salsipuedes, Guichon departamento de Paysandu, Uruguay.

El Consejo indio del Pueblo Charrúa de Entre Ríos (COICH) Hace su adesion al acto homenaje a los Charrúas caidos en salsipuedes. Como todos los años desde 1990, este 11 de abril realizará el acto conmemorativo del 181 Aniversario del Genocidio del Pueblo Charrúa, fecha declarada oficialmente “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena” por Ley N° 18.589.

El mismo se realizará el miércoles 11 de abril del corriente año, a la hora 14:30, frente al Monumento a Los Charrúas en El Prado de Montevideo (Av. Delmira Agustini y León Ribeiro).

El Consejo indio del Pueblo Charrúa de Entre Ríos (COICH) Hace su adesion al acto homenaje a los Charrúas caídos en la “campaña contra el Charrúa” iniciada  allá por 1830, teniendo en cuenta que tanto los charrúas de la Republica oriental del Uruguay y los Charrúas de argentina, mas precisamente de Entre Ríos somos un mismo “pueblo nación” mas allá de los estados de 1830 y del actual 2012.

Reseña Histórica:

Se conoce como la Matanza de Salsipuedes al ataque sufrido por indígenas charrúas (en Uruguay) por parte de tropas gubernamentales al mando de Bernabé Rivera (1795-1832), a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831. Según la historiografía oficial uruguaya, en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos.

Rivera junto con su Ministro de Guerra y Marina (Ministro de Defensa) Julián Laguna y con el General Eugenio Garzón organizaron de la mejor manera posible para doblegar a los indómitos charrúas y tener la menor cantidad de bajas posibles. En el verano de 1831 se encomendó al General Garzón que cruzara el Río Negro y combatiera a los gauchos corambreros con los cuales comerciaban los charrúas. De los corambreros se obtuvieron los datos de cuantos eran, quienes eran sus caciques y donde se encuentran. Luego se manda al Coronel Bernabé Rivera a que se entreviste con los caciques y los convenza de que se reúnan todos con sus familias en las orillas del Arroyo Salsipuedes. Es así que el 11 de abril de 1831 en el Paso del Tihatucura del Salsipuedes, en la Cueva del Tigre (Salsipuedes abajo) y en las Puntas del Queguay se reúnen aproximadamente 900 charrúas con el Presidente de la República en persona y con el ejército nacional. Rivera quien había peleado junto con los charrúas en la Revolución Artiguista y en la Campaña de las Misiones era uno de los pocos criollos capas de reunir a gran número de charrúas. Era el único Caudillo desde Artigas en quien confiaban las indiadas. Don Frutos les dice de ir a recuperar el ganado que Brasil nos había robado. De buena gana los caciques aceptaron y como era costumbre entre ellos cuando se celebraba un pacto o alianza hacían una comilona. Por supuesto los soldados distribuyeron el aguardiente (o quican en lengua charrúa) entre los indefensos indígenas. Cuando estuvieron bien borrachos el ejército los ataco. Debemos mencionar que el ejército nacional contó con la colaboración de las tropas del Caudillo unitario argentino Juan Lavalle y del Coronel del Ejército Imperial del Brasil José Rodrigues Barbosa. Tanto tropas argentinas como brasileñas participaron en la acción de Salsipuedes y sin que fuera informado de esto el Parlamento. El parte oficial de guerra informa de la muerte de 40 charrúas. Sin embargo estos probablemente sean nada más los que murieron en el Paso del Tihatucura del Salsipuedes. Las acciones de la Cueva del Tigre y de las Puntas del Queguay fueron también encubiertas (los soldados que estaban allí eran los extranjeros ilegales). Se calcula que en total debieron morir 400 charrúas y quedaron más de 300 prisioneros (la mayoría mujeres y niños). Unos 130 charrúas pudieron romper el cerco militar y escapar por los montes.

Los sobrevivientes de la masacre fueron conducidos a pie por 400 kilómetros hasta Montevideo. Muchos fueron vendidos como esclavos (los criterios esclavistas de la República eran distintos a los de la Corona Española) en las estancias entre Salsipuedes y la capital. Además se vendieron decenas de esclavos indígenas en los mercados de Durazno y Montevideo. Tambien varios de los Charruas que lograron escapar fueron ayudados por los Charrúas  de Entre Rios quienes los mantuvieron en sus tolderias y comunidades.

Fuente: CCAIA

Foto de terrenos de la zona, extraido de los documentos del libro el Genocidio de la poblacion Charrua de Eduardo Picerno García, quien comenta:

terrenos salsipuedes

Es importante no solo para reconocer mi trabajo sino para que se vea el contexto histórico, donde Rivera escribía a Espinosa encabezando así: Salsipuedes, (fecha) en el potero en que en ya has estado” Esto significa que eran tierras que utilizaban como para “veranear”· o reunirse los principales mandantes, con Rivera a la Cabeza para distintas actividades. Y lo otro fundamental, es que conocían de esa manera los terrenos a la perfección, y mientras Rivera le avisaba a Laguna que la cita iba a ser por el Paso Sauce del Cuareim, ya estaba todo preparado para que fuera en Salsipuedes, donde conocían mata por mata el terreno y sabían que era una trampa prácticamente segura para encerrar a los charrúas. el Salsipuedes es un río tremendo, de corriente y fuertes remolinos, etc, yo lo he visto, el que cae allí difícilmente sale….

Anuncios

Una respuesta a “Pueblo Charrua: Matanza de Salsipuedes

  1. Quedo buenisimo. Disculpame no poder haberte mandado sobre los ayuda de los charrúas mesopotamicos a los charrúas orientales. Es que hemos estado ocupados con la organización. Igual te informo que descubrí un dato muy interesante. En 1833 (2 años despues de Salsipuedes) grupos de charrúas que hubian cruzado al Entre Ríos vuelven a cruzar para hacer una serie de malónes en Uruguay. Los charrúas de Entre Ríos ayudaron a los de Uruguay a vengarse por la Matanza de Salsipuedes.

    Martín Delgado Cultelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s