Fuerte polémica a 181 años de la matanza de Salsipuedes


11.04.2012 |

Se conoce como la Matanza de Salsipuedes al ataque sufrido por indígenas charrúas en Uruguay por parte de tropas gubernamentales al mando de Bernabé Rivera a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831.

Fuerte polémica a 181 años de la matanza de Salsipuedes

Los números sobre las cifras de muertos son dispares. Sin embargo algunos llegan a hablar de genocidio de la nación charrúa.Este miércoles se realizará un acto de conmemoración de la fecha al pie del monumento a los últimos charrúas, en el Prado. Es un acto convocado por organizaciones indigenistas.Una voz discordante con el discurso recordatorio de los charrúas es la del expresidente Julio María Sanguinetti.Según su opinión, lo de Salsipuedes no se trató de un genocidio:

“Esta claro en que un encuentro que termina con 25 indígenas muertos y algunos oficiales, hablar de genocidio, la sola cantidad marca que hablamos de un slogan. La verdad es que el pueblo charrúa era nómada, migro siempre entre las zonas de lo que hoy en día es Entre Ríos y Santa Fé, el norte de nuestro país y el sur de Brasil. El Río de los Charrúas esta ubicado en Entre Ríos, eso no es casual. A lo largo de 300 años se fue reduciendo. Las mayores batallas las sufrió en Argentina después hubo una batalla muy grande con los jesuitas a mediados del siglo XVIII”.

Sanguinetti sostuvo que el proceso de desaparición de los charrúas fue un proceso largo, con varios episodios anteriores a Salsipuedes, sobre todo una gran matanza que protagonizaron los jesuitas:

“Fue un largo período, los diversos pueblos indígenas se fueron adaptando e incorporando a la civilización y la tribu charrúa fue quedando cada vez mas pequeña. Este episodio de Salsipuedes ocurre con la República instalada, el presidente era Rivera y el Parlamento le impuso que reduzca este reducto indígena para liquidar la toldería que era incompatible, refugio de delincuentes, y fue un enfrentamiento entre la sociedad criolla con un grupo que desgraciadamente no se había ido incorporando a la civilización occidental en el país, esta es la realidad que cuentan los historiadores en serio, todo esto es una reivindicación nacionalista romántica”.

Sanguinetti cuestionó también a los grupos indigenistas, a quienes definió como racistas:

“Lo malo de estos movimientos indigenistas es que son racistas. Dicen que hay sangre charrúa, ahora, ¿la hemoglobina es charrúa o eslava, que es eso?, ese es un concepto racista, lo que importa es la cultura. No hay cultura indígena porque no podía haberla, los charrúas era un pueblo muy primitivo y no ha quedado nada, lo que importa es la cultura, somos un pueblo con un cierto mestizaje, en Perú o México, donde si hubo civilizaciones precolombinas muy importantes, es otra historia. Tribus como la guaraní que se incorporaron pacíficamente al país fueron, por ejemplo, la base del ejército porque la mayoría de los soldados eran guaraníes que oficiaban a los charrúas”.

La tribu charrúa aportó muy poco a la cultura nacional y su importancia está sobredimensionada, dijo a El Espectador el expresidente.

Sanfuinetti señaló que el episodio de Salsipuedes, del cual se conmemoran 181 años, no fue ni remotamente un genocidio. Tan fue así, dijo Sanguinetti, que muchos de los sobrevivientes mataron después a Bernabé Rivera.

En Salsipuedes, muchos de los integrantes del ejército eran indios garaníes, que odiaban a los charrúas, sostuvo Sanguinetti.

Además estimó que el presidente Fructuoso Rivera cumplió con lo que le exigió el parlamento y la sociedad toda, que fue terminar con las tolderías.

Por su parte el antropólogo Renzo Pi Ugarte sostuvo que “ambas calificaciones caben, a un hecho de esa naturaleza, capaz la mas pesada sea la de genocidio pero es verdad también porque la intención indica que lo que se quería era exterminar completamente a los miembros de la tribu charrúa. En aquella época no se usaba la palabra genocidio que es del Siglo XX, eso suponía una matanza”.

Pi añadió que la convivencia entre charrúas y criollos era muy difícil:

”Era difícil en la medida que la capacitación agraria se modernizaba buscando la exportación de los productos agrarios, y la presencia de estos nómadas cazadores recolectores que no tenían mas remedio que abatir las reces para alimentarse era una gran dificultad y los estacioneros de la época comenzaron a quejarse”.

Respecto al aporte de los charrúas a nuestra sociedad, el historiador y antropólogo tiene una visión polémica:

“Alguna vez dije, y muchos se ofendieron, que más allá de las boleadoras, que se usan cada vez menos, no nos dejaron mas nada. El de aquella época, era otro Uruguay, era completamente distinto después vino el gran malón gringo y cambió la población y las costumbres. Aunque hay algunos que las reivindican y elementos morales que tenemos aun yo no estoy seguro de eso, porque además se transmitía todo de forma oral y nada mas. Al no escribir no dejaban ningún documento”, concluyó.

Foto: Flickr.com/Paolita

¿QUE ES GENOCIDIO?

de Roberto Caceres, el Lunes, 16 de abril de 2012 

SE ENTENDERA POR GENOCIDIO CUALQUIERA DE LOS ACTOS DETALLADOS A CONTINUACION, PERPETRADOS CON LA INTENCIÓN DE DESTRUIR TOTAL O PARCIALMENTE A UN GRUPO NACIONAL, ÉTNICO, RACIAL O RELIGIOSO COMO TAL.

A) MATANZA DE MIEMBROS DEL GRUPO.

B) LECIÓN GRAVE A LA INTEGRIDAD FÍSICA O MENTAL DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO,

C) SOMETIMIENTO INTENCIONAL DEL GRUPO A CONDICIONES DE EXISTENCIA QUE HAYAN DE ACARREAR SU DESTRUCCIÓN FÍSICA, TOTAL O PARCIAL.

D) MEDIDAS DESTINADAS A IMPEDIR NACIMIENTOS EN EL SENO DEL GRUPO.

C) TRASLADO POR LA FUERZA DE NIÑOS DEL GRUPO A OTRO GRUPO.

EL 17 DE JULIO DE 1998 LA CONFERENCIA DIPLOMATICA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS APRUEBAN EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

EL 19 DE DICIEMBRE DE 2000 URUGUAY SE SUSCRIBE A ESTE ESTATUTO.

EL 27 DE JUNIO DE 2002 A TRAVEZ DE LA LEY 17510 SE OBTIENE LA APROBACIÓN LEGISLATIVA Y ENTRA EN VIGENCIA EL 1º DE JULIO DE 2002.

FUE APROBADO POR UN GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO, EL DR SANGUINETTI, REFERENTE DE ESTE PARTIDO, HACE POCOS DÍAS CONSULTADO POR UN MEDIO DE PRENSA A CERCA DE SI CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN SALSIPUEDES Y TODOS LOS  POSTERIORES, HUBO GENOCIDIO DE LA NACIÓN CHARRUA SE DESPACHA DICIENDO QUE DE NINGUNA MANERA Y ARGUMENTA  A FAVOR DE LOS RIVERA.

LO DE SANGUINETTI ES LAMENTABLE EN REITERACIÓN REAL, Y PENSAR QUE HAY GENTE QUE PAGA PARA ESCUCHAR SUS CONFERENCIAS, O PAGABAN HACE UN TIEMPO.

Foto de terrenos de la zona, extraido de los documentos del libro el Genocidio de la poblacion Charrua de Eduardo Picerno García, quien comenta:

terrenos salsipuedes

Es importante no solo para reconocer mi trabajo sino para que se vea el contexto histórico, donde Rivera escribía a Espinosa encabezando así: Salsipuedes, (fecha) en el potero en que en ya has estado” Esto significa que eran tierras que utilizaban como para “veranear”· o reunirse los principales mandantes, con Rivera a la Cabeza para distintas actividades. Y lo otro fundamental, es que conocían de esa manera los terrenos a la perfección, y mientras Rivera le avisaba a Laguna que la cita iba a ser por el Paso Sauce del Cuareim, ya estaba todo preparado para que fuera en Salsipuedes, donde conocían mata por mata el terreno y sabían que era una trampa prácticamente segura para encerrar a los charrúas. el Salsipuedes es un río tremendo, de corriente y fuertes remolinos, etc, yo lo he visto, el que cae allí difícilmente sale….

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Una respuesta a “Fuerte polémica a 181 años de la matanza de Salsipuedes

  1. Realmente lo que siga diciendo el traidor y riverista Sanguinetti entre otros, no merece comentarios en un día tan triste y especial…la maldición charrua se encargara de ellos…

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