CHARRÚAS CONMEMORARON SALSIPUEDES


Con garra

imagen

11.04.2012 17:31

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa conmemoró este miércoles los 181 años de la matanza de Salsipuedes. El presidente de ADENCH Sergio De Noda dijo a Montevideo Portal que el Estado debe apoyar la participación indígena y que muchos descendientes son “ninguneados por el uruguayo promedio”.

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa conmemoró este miércoles 11 de abril los 181 años del genocidio de Salsipuedes. En ese marco, la organización que nuclea a descendientes de los indígenas que poblaban territorio oriental, realizó un acto frente al monumento a los Charrúas ubicado en el Prado.

El presidente de ADENCH Sergio De Noda dijo a Montevideo Portal que el 11 de abril es un día de “sentimientos encontrados”, ya que, si bien se recuerdan las numerosas matanzas charrúas, la fecha permite resaltar “la importancia de la descendencia indígena en la identidad nacional”.

El 11 de abril fue declarado como “Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena” en 2009, cuando el Parlamento aprobó la ley 18.589. La fecha recuerda la matanza ocurrida en 1831, cuando tropas del gobierno al mando de Bernabé Rivera atacaron y mataron a un grupo de charrúas, llevados allí con la promesa de que ayudarían al Ejército.

De Noda indicó que, a pesar de la aprobación de la ley, el Estado aún no se ocupó debidamente de los descendientes de indígenas en Uruguay. Por esa razón, una de las reivindicaciones de ADENCH este año es que el país suscriba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueve la implementación de políticas para la integración de dichos pueblos.

Además, los descendientes de charrúas también buscan que el Estado modifique la denominación del 12 de octubre, conocido como el “descubrimiento de América”. De Noda indicó que “estamos trabajando junto al gobierno para encontrar una denominación que se ajuste más a lo que en realidad sucedió”.

De todas formas, De Noda destacó algunos avances que se consiguieron en el reconocimiento a la presencia indígena en la sociedad uruguaya. Entre ellas mencionó a la inclusión de una pregunta sobre ascendencia indígena incluida en el último censo. El presidente de ADENCH reconoció que la pregunta tuvo “algunos problemas de formulación”, pero que su inclusión fue muy positiva para comenzar a determinar la presencia de descendientes de charrúas, yaros o guaraníes.

Sin embargo, De Noda comentó que es probable que muchos descendientes hayan respondido negativamente a la pregunta por desconocer sus orígenes o “simplemente por sentirse más identificados con su ascendencia europea, que es totalmente válido”.

Actualmente no existe un registro de cuántos descendientes de indígenas viven en Uruguay, por lo que la única referencia utilizada por ADENCH es un estudio de la investigadora Cinthia Pagano que ganó el Premio Nacional de Medicina en 2005. En el informe, se indicaba que, en promedio, un 38% de los uruguayos tiene ascendencia aborigen, porcentaje que llega a situarse en el 55% en el departamento de Tacuarembó.

Según De Noda, la importante presencia de descendientes no impide que muchos de ellos se sientan discriminados o “ninguneados” por el “uruguayo promedio”. El presidente de ADENCH señaló que “a muchas personas les cuesta entender que seamos descendientes y que no andemos vestidos como indígenas”.

“Seguimos arrastrando la espada de Damocles de haber barrido la basura debajo de la alfombra toda la vida”, agregó De Noda, asegurando que muchas veces se llega a la “negación total” de los descendientes, “porque prendió la idea de que nos bajamos todos del barco”.

Montevideo Portal

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_164955_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s