Encuentro en Salispuedes tendrá lugar entre el 13 y el 15 de abril


Estas convocado…

 

Entre el viernes 13 y domingo 15 de abril se realizará el 11º Encuentro y 9º Cabalgata al Memorial Charrúa en Salsipuedes, cuyo lanzamiento fue realizado en la Sala “Ing. José Acquistapace” de la Intendencia de Paysandú. La conmemoración se realiza con motivo del 181 aniversario del genocido charrúa en Salsipuedes.
En la oportunidad los descendientes charrúas Luis Ferreira y Wilson Echeverriaga, integrantes de la organización, junto al intendente Bertil Bentos, la alcaldesa interina de Guichón, Delia Lestarpe, y la coordinadora de Museos, profesora María Julia Burgueño, explicaron los alcances de la recordación y las etapas que cumplirá la marcha.
El intendente Bentos invitó a participar en esta actividad y dijo que es una de las que “está incorporada al calendario de los hechos relevantes que recordamos de la historia del país”. El encuentro y cabalgata son organizados por la Agrupación Queguay Charrúa (Aquecha), con el apoyo del Concejo Nacional Charrúa (Conacha), el Municipio de Guichón, la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Aparcerías de Paysandú.
“El gobierno departamental no puede faltar en esta conmemoración de un hecho histórico que, por varios motivos, no es de los que más sabemos. En Uruguay generalmente consideramos que no somos un país racista pero tenemos un pasado y quizá un presente racista en algunos aspectos”, dijo la profesora Burgueño.
“Cuando nos referimos a la matanza de Salsipuedes, nos referimos a la muerte de mujeres y niños, una circunstancia muy especial que vivió el país. Tenemos que estudiar la historia en el contexto en el cual se dio y no con los valores y sentimientos que tenemos en la actualidad. En 1830, cuando ocurrió este acontecimiento de Salsipuedes, el país vivía una realidad muy distinta a la de hoy. Era un país nuevo que tenía necesidad de organizarse y en el que existía un gran problema en el campaña pero el problema se solucionó con algo que ninguno de nosotros admitimos que puede suceder: matando a otra persona por el hecho de pensar, sentir o ser diferente”, explicó.
Indicó que “los hechos históricos deben servir para conocerlos, que nos ayuden a entender nuestro presente y planificar el futuro”. Añadió que dicha matanza fue un hecho de racismo y que “entre nosotros hay una presencia étnica muy importante de guraníes, particularmente en Paysandú, y parcialidad charrúa minoritaria en cuanto a número”. “Esperamos que conocer y reflexionar sobre el hecho histórico de Salsipuedes sirva para el futuro, de forma que tengamos un Uruguay sin racismo, sin diferencia étnica o violencia social”, puntualizó.
El ex intendente Álvaro Lamas, recordó que el Encuentro en Salsipuedes nació a impulso de Guichón y actualmente es una actividad que cada vez convoca más personas. “Son hechos dolorosos de nuestra historia pero que hacen a nuestra identidad”, dijo.
Por su parte, el historiador José Rivero Horta, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio, afirmó que “si hay alguien que no debería estar en Montevideo y debería estar en Salsipuedes es Vaimaca Perú. Así como estamos luchando por Purificación, es importante levantar el estandarte para que Vaimaca Pirú sea trasladado a Salsipuedes”. En tanto que Luis Ferreira y Wilson Echeverriaga sostuvieron que a orillas del Salsipuedes “se traicionó a los charrúas y se los pretendió borrar al igual que su cultura” aunque hubo sobrevivientes que escaparon y “mujeres y niños que fueron repartidos por el camino”.

CRONOGRAMA

La marcha comienza el viernes 13 en Guichón, partiendo desde el monumento a José Gervasio Artigas en plaza Williman.
Al mediodía habrá fogones en pueblo Beisso, en tanto que al anochecer la marcha llegará a Merinos, donde habrá fogones en la plaza y Escuela Nº 10. Luego de pernoctar en dicha localidad, partirá el sábado a las 8 hacia Morató, donde se prevé llegar al mediodía a la Escuela Nº 60. La salida hacia Tiatucurá será a las 14 horas.
Por la noche las aparcerías acamparán en la Escuela Nº 29 “Vaimaca Perú” en Tiatucurá, en tanto que las comunidades de descendientes charrúas que participan en la actividad seguirán hasta la orilla del arroyo Salsipuedes y acamparán allí para pasar la noche.
El domingo 15 a las 10 horas se realizará, como ya es tradicional, un acto conmemorativo junto al Memorial Charrúa, obra escultórica ubicada a orillas del arroyo Salsipuedes y realizada por el doctor Juan Carlos Ualde, vecino de Guichón. Al mediodía y la tarde habrán actividades en la Escuela Nº 29, en Tiatucurá.

http://www.eltelegrafo.com/index.php?seccion=locales&fechaedicion=2012-04-07&bi=2

Anuncios

Una respuesta a “Encuentro en Salispuedes tendrá lugar entre el 13 y el 15 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s