ADHESIÓN DE LA UNIÓN DE MUJERES DEL PUEBLO CHARRÚA


ADHESIÓN  DE LA UNIÓN DE MUJERES DEL PUEBLO CHARRÚA (UMPCHA)  ROSITA ALBARIÑO, 

AL 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

A través de la historia, las mujeres hemos demostrado nuestro valor y nuestra entrega en diferentes frentes de resistencia y lucha por la libertad de nuestros pueblos.

 

Las mujeres indígenas han sido, como tantas otras, mujeres olvidadas de nuestra historia. Mujeres guerreras como Guyunusa, Luisa Tiraparé,  Melchora Cuenca y tantas otras que no nos han quedado sus nombres, nos han dejado su huella como incansables luchadoras silenciosas.

 

En la senda de estas grandes mujeres indígenas heroínas se encuentran también Bartolina Sisa, Dolores Cacuango, Gregoria Apaza, Anacaona, Micaela Bastidas, Tránsito Amaguaña, entre otras.

 

 

Hoy  las mujeres indígenas de toda el Abya Yala luchamos por la defensa de nuestro territorio y la protección de nuestra Onkaihujmar, la Pachamama, nuestra Madre Tierra, que nos ha dado y da de comer durante miles de años, pero que hoy se ve afectada por la utilización discriminada de sus bienes naturales por parte de las industrias extractivas, que han explotado nuestros territorios en pos de un “desarrollo” o “progreso” que no ha beneficiado en nada a nuestros pueblos. Por el contrario, ha deteriorado nuestros medios de subsistencia ancestral.

 

Por eso hoy las mujeres charrúas nos levantamos, exigiendo el respeto a nuestros territorios ancestrales, a nuestros bienes naturales y la continuidad de nuestras prácticas ancestrales, pues somos nosotras las preservadoras y responsables de la cosmovisión indígena, de la identidad de nuestros pueblos. Hoy las mujeres charrúas de las dos bandas nos oponemos a los megaproyectos de minería a cielo abierto, al uso de agrotóxicos, al monocultivo transgénico,  a la tala indiscriminada de monte nativo y a todos los megaproyectos que dañen a nuestra madre tierra, que es nuestra fuente de vida.

 

Hoy, las mujeres indígenas de toda América, seguimos resistiendo por la vida y trabajando por  justicia social, igualdad de oportunidades y condiciones laborales dignas, además de hacerlo  contra la discriminación, la violencia doméstica, el racismo, el silenciamiento  y la pobreza.  Luchamos además para que nuestros derechos humanos y colectivos sean respetados, para que nunca más serán vulnerados. Porque nos cansamos de la opresión y  porque hoy conocemos nuestros derechos y los exigimos. Por nosotras, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras organizaciones. Los exigimos desde nuestros espacios, desde nuestros cuerpos, porque nunca más callaremos.

 

 

Hoy, como mujeres charrúas que nos estamos reencontrando, nos plegamos a la lucha  de todas  las mujeres del mundo, con las  mujeres trabajadoras y con las  mujeres rurales, aportando un color a la gran manta de la vida que entre todas estamos tejiendo.

UMPCHA, 8 DE MARZO DE 2012.

 

https://www.facebook.com/note.php?note_id=336128369755727

Anuncios

2 Respuestas a “ADHESIÓN DE LA UNIÓN DE MUJERES DEL PUEBLO CHARRÚA

  1. hola mi nombre es erik. naci en uruguay pero ahora estoy viviendo en argentina-buenosaires.
    me gustaria saber sobre la lucha que estan gestando.. mi correo es erik.latecki@live.com.ar
    Puntualmente queria comentar que aqui se esta organizando desde la facultad de buenos aires la UBA, desde el movimiento estudianti UJS pasantias a Formosa para organizar un encuentro con la comunidad QOM La Primavera.
    aqui hay un poco mas de info:
    http://www.ujs.org.ar/2012/05/30/pasantias-interdisciplinarias-julio-agosto-2012/
    Estaria bueno alguna perspectiva que pueda conectarnos para nutrir la lucha de las comunidades nativas de toda latinoamerica
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s