Proyecto de Ordenanza Avenida de los Pueblos Originarios. Concepción del Uruguay. Entre Rios. Argentina‏


Hola a todos: Acabo de recibir esta información desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, veanla. Es impresionante como nuestro movimiento crece más allá de las fronteras estatales, estamos unidos por una historia común desde miles de años atrás, el Pueblo Nación Charrúa crece desde el pie :
Mónica Michelena
Delegada del CONACHA
Delegada indígena por Uruguay ante el Fondo Indígena.
Este proyecto de Ordenanza los presentamos en el Concejo Deliberante local el 21/10/11, actualmente estamos esperando una reunión con la presidenta del Cuerpo legislativo, para solicitarle otro espacio público relevante para homenajear a nuestros Pueblos Originarios puesto que el peticionado anteriormente ya fue adjudicado.

Es un sencillo trabajo resultante de la búsqueda de nuestras raices, una sintesis del QUERER SER (EUROPEO) y MERO ESTAR (ORIGINARIOS), que nos enseñó Rodolfo Kusch en su libro América Profunda. Espero tus comentarios.

Cordiales Saludos

Valeria Domínguez

VISTO
         Que en nuestra ciudad, la Avenida que bordea a la Defensa Sur contra las inundaciones, no ha recibido  hasta el día de la fecha designación alguna.-
CONSIDERANDO
         Que nuestra localidad se enorgullece de ser reconocida como “La Histórica” por los sucesos que en ella se vivieron, que luchó siempre en pos de sus ideales, los cuales contribuyeron a la construcción de nuestra querida ciudad, de una provincia federal  y  a la gesta de una gran Nación.
         Que entre  sus antecedentes históricos pre-fundacionales  se determinaría  que los primeros asentamientos de los moradores de la villa, se ubicaron en lo que actualmente son los barrios Puerto Viejo y La Concepción, donde se habría erigido una capilla y que posteriormente fuera utilizado como cementerio.-
         Que fue denominada en sus inicios  “Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay”, nombre éste, que alude a la Patrona de la ciudad, la Virgen Inmaculada Concepción y al Río Uruguay, río de los pájaros en vocablo guaraní, sobre cuya margen se levanta nuestra localidad.
 Que los “antiguos” pobladores de la villa, tenían una gran devoción por la Virgen Inmaculada Concepción y  ellos, los “originarios”, los primeros hombres y mujeres que habitaron este suelo, tomaron ese término de los Guaranies, quienes lo nombraban en su lengua: Urugua-i, a ese curso de agua que bañaba sus costas,  al cual amaban y respetaban, porque para ellos no era un recurso natural nada más, sino que significaba mucho más que eso, porquede “él” dependía, su sustento, sus creencias, sus saberes,  su arte, sus alegrías y tristezas, su muerte; en definitiva, ese curso de agua recorría y acompañaba su existencia toda. Dos historias, dos creencias, dos culturas distintas, dos formas de reverenciar  la vida, la devoción divina de unos y la cosmovisión de otros, fusionado y reflejado en un solo nombre: “Concepción del Uruguay”.
Que la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios respecto de la Nación Argentina, por su artículo 75 inciso 17;  preexistencia que también se reconoce en nuestra Constitución Provincial en su art. 33, éste además, “…asegura  el respeto a su identidad, la recuperación y conservación de su patrimonio y  herencia cultural, la personería de sus comunidades y la propiedad comunitaria  inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan. La ley dispondrá la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica en forma gratuita. Serán, indivisibles e intransferibles a terceros.
Reconoce a los pueblos originarios el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a sus conocimientos ancestrales y producciones culturales, a participar en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales vinculados a su entorno y subsistencia, a su elevación socio-económica con planes adecuados y al efectivo respeto por sus tradiciones, creencias y formas de vida.”
 
Que es aquí,  donde nos detenemos un momento, para reflexionar y acentuar,  que a nuestra rica y vasta historia local,  a nuestro patrimonio histórico y cultural, le falta contar mucho más sobre sus orígenes, sobre aquella historia pre-fundacional, recordando aquella cita que acuñara el Estadista Juan Domingo Perón   Un pueblo no se hace en una hora. Un pueblo se hace sobre sus esencias, sobre su historia.”, desde este humilde espacio político queremos invitarlos a investigar y profundizar más sobre nuestras raíces, sobre nuestra esencia.
Que nuestras mujeres y hombres originarios no tienen aún en nuestra historia local el lugar que le corresponde, por su coraje, su entereza,  homenaje que se merecen, aquellos que prefirieron morir a renunciar: a su cosmovisión, a su forma de sentir la vida , a aquello que sentían como verdadero, la necesidad ancestral de vivir en comunión con la naturaleza.
         Que  cómo dice aquella frase que  escribió Don Arturo Jauretche : “Un pueblo que no conoce su historia, no sabe a dónde va, porque desconoce de donde viene”, es por ello que, estamos plenamente convencidos, que los vecinos uruguayenses , como mujeres y hombres de bien,  sabrán sembrar esa semilla de reparación histórica y quitarle esa  invisibilidad a los espacios públicos, para darles a nuestras comunidades originarias compuestas porCharrúas, Chanáes, Minuanes, Yaros y Guaraníes, pueblos que fueron abrazados desde siempre por los Ríos Paraná y Uruguay,   esa visibilidad tan postergada, tender un puente para el reencuentro, para que nos cuenten sobre su cultura ancestral, que es también parte de la nuestra, de nuestra esencia, como símbolo de perdón,  respeto y homenaje, para aprender juntos a construir a una nueva identidad  entrerriana,  concepcionera y uruguayense, con bases firmes  en la paz, la fraternidad , el amor , el respeto a la diversidad,  a la madre tierra y  como legado para  las generaciones presentes y futuras.
Por ello
El Frente Renacer Uruguayense
Eleva el siguiente
 PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1º  Desígnese con el nombre de Avenida de los Pueblos Originarios a la avenida que costea el trazado de la Defensa Sur contra las Inundaciones.-
Art. 2º.  Dirigirse al  Poder Ejecutivo Municipal a los efectos de solicitarle disponga a través de la Oficina de Planeamiento que corresponda, llame a concurso, para erigir en la rotonda ubicada en la circunvalación de dicha avenida, un monumento a la mujer y hombre Charrúa, pueblo ancestral de este suelo.-
Art. 3º. Recomendar al Poder Ejecutivo Municipal, la utilización de algún predio aledaño al lugar, para difundir la cultura de los Pueblos Originarios, a través de charlas, conciertos, exposición de artesanías, etc.
Art. 4º De Forma.-


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s