Gobierno traspasa 2.500 héctareas a comunidades mapuches tras 16 años de lucha


El ministro de Desarrollo Social,Joaquín Lavín, entregó 2 mil 500 hectáreas de tierra a indígenas de la comuna de Traiguén, en la Región de la Araucanía. Cerca de 500 personas -pertenecientes a las comunidades mapuches de Temu Lemu, Didaico yPantano– fueron las beneficiadas. Se trata de la transferencia de terrenos más grande que ha asumido el Gobierno de Sebastián Piñera, que responde al reconocimiento de parte del Estado al derecho de las comunidades sobre sus tierras ancestrales.

El titular de la cartera se reunió el viernes al mediodía con las comunidades para concretar el traspaso del fundo Santa Rosa deCopli Chorillos, emplazado a unos 25 kilómetros al norponiente de la comuna de Traiguén, en la IX Región. El predio -que era reclamado por los comuneros mapuches de la zona desde hacía 16 años atrás- estaba en manos de la Forestal Mininco, perteneciente al holding CMPC de propiedad de la familia Matte, y fue entregado a los Lonkos que cumplieron penas de privación de libertad y se asociaron con empresarios para desarrollar planes productivos en sus tierras.

Pascual Pichún Collonao, hijo del Lonko de la Comunidad de Temulemu, dijo que para ellos la entrega de este predio es un triunfo gracias al trabajo, la perseverancia y la resistencia de las comunidades.

“El predio lo estábamos demandando hace 16 años; es una de las primeras demandas de la provincia deMalleco, y que el Gobierno nos entregue el título de dominio del territorio, no es ningún regalo, al contrario, lo que hicimos fue demostrarle (al Gobierno) lo que se consigue con la unión de fuerzas y el trabajo de la gente durante todos estos años”, aseguró.

Una mirada más crítica es la que sostiene Paulina Acevedo, encargada de comunicaciones delObservatorio Ciudadano . Según ella, es valorable el gesto “pero ponemos la alerta respecto a que esto constituye una reconstitución parcial y es solo una parte de los recursos que maneja la Conadi ” y explicó: “Al tercer trimestre de 2011 solo un cuarto de fondos reservados -de la corporación- para la adquisición de tierras han sido utilizados”.

La firma de la escritura que selló el acuerdo contó con la presencia del director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi), el Intendente Regional, el Gobernador Provincial de Malleco y todos los Seremis, además de los miembros de las comunidades mapuches. Por su lado, los comuneros celebraron el acuerdo concretado con un Millatún que comenzó anteayer las 19:00 horas y se extendió hasta este sábado.

16 AÑOS DE LUCHA

Esta historia se remonta a 1998, cuando las comunidades mapuches iniciaron un proceso de recuperación de tierras antiguas que estaban en manos de empresas forestales. Tras una serie de enfrentamientos con la policía chilena y de acciones de hostigamiento en contra de la empresa, ésta decidió abandonar cerca de tres mil hectáreas ubicadas en medio de las comunidades de Temulemu, Pantano y Didaico.

Según el sitio web paismapuche.org , “no se trata de un acto de buena voluntad del Gobierno ni un gesto de amistad del Estado chileno y Forestal Mininco hacia las comunidades, porque el proceso antes descrito ha tenido para los comuneros de Temulemu y Didaico principalmente, costos humanos altísimos pues la represión antimapuche tuvo aquí expresiones grotescas”.

Y concluye: “Si la solución al problema que enfrenta a los Mapuche con el Estado chileno y sus colonos enWallmapu -nombre dado a los territorios que históricamente han ocupado la nación mapuche- pasa por la devolución de las tierras, como se vio obligado a reconocer el Estado, ¿no sería mejor evitarse tanta represión y atropellos y establecer un plan de entrega calendarizado?”.

Por Esteban Acuña

El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s