SUGERENCIA DE FABIAN SANTOS Y ANDREA OLIVERA A LOS GRUPOS INDÍGENAS DEL URUGUAY


 MENSAJE PARA EL CONACHA

de Nación Charrúa, el miércoles, 7 de diciembre de 2011, 12:24

 Desde 2008 hemos venido trabajando juntos con Andrea Olivera en la recuperación de la memoria y la dignidad del pueblo charrua, yo desde mi investigación independiente sobre el destino de la cabeza del cacique Sepe y Andrea por su tesis de Doctorado y su búsqueda de las raíces que la ligan a esta tierra.

Hemos intentado construir una antropología en colaboración en la que ustedes sean los que toman la palabra y reconstruyen su identidad en el presente. Lo hemos hecho no solo para limpiar una manera obsoleta de hacer investigación sino para intentar mediar entre una mirada ortodoxa sobre los charruas y para colaborar en la visibilizacion de este pueblo. A través de la película hemos llevado esta realidad a otros horizontes, Andrea a su país donde desconocen esta situación y a su vez todas las entrevistas grabadas fueron en copia a cada uno con el que dialogamos. Hemos estado en Conachas, en Salsipuedes cuatro veces, y el 12 de octubre además de las distintas presentaciones que cada grupo ha realizado en distintos lugares, siempre con respeto y colaborando dentro de lo limites que corresponden.

Hoy en día estamos en la etapa final de la realización del audiovisual Buscando los Charruas, que al estar listo en 2012 será entregado en copia al Conacha para que este testimonio lo utilicen como documento de respaldo a sus tareas por venir.

Para el asunto de la tesis de Andrea, ya se ha recopilado el material suficiente para la elaboración de la misma.

Por ultimo queremos hacer esta devolución considerando que hemos tenido la oportunidad de encontrar personas que enriquecieron y enriquecen nuestra vida, más allá de la investigación.

Pero queremos aportar las siguientes observaciones y nos damos el permiso ya que al habernos dado el privilegio de tomar el “bastón de la palabra” en varios otros conachas; nos parece que la confianza habilita a expresar lo siguiente:

 

-Aprovechar la experiencia de Adench en la recuperación de los restos de Vaimaca, continuar con esa línea y devolver a la tierra a Vaimaca Piru.

 

– Abrir una investigación para repatriar la cabeza de Sepe aprovechando la experiencia anterior con Vaimaca.

 -A la propuesta de Jóvenes Charruas, que se promueva la visita a sitios sagrados como los conos pétreos, cerritos de indios y campamentos en los cerros de espiritualidad sagrada para los charruas cada año, para reactivar la memoria del lugar. Las piedras guardan información de los lugares y se necesitan personas jóvenes con energía liviana para reactivarla.

 

-Promover la educación intercultural a partir del plan de Basquade.

 

-Organizar el primer Festival Audiovisual de la Nacion Charrua.

 

-Estar mas en contacto con la comunidad de Villa Guay e incorporar su experiencia en la recuperación de tierras para aplicarlo acá, sin olvidarse de mantener un contacto mas cercano con Río Grande del Sur.

 

-Crear una comisión que investigue y evalúe la situación del patrimonio de museos donde es sabido hay una gran perdida de flechas y boleadoras en el mercado negro, aprovechar la experiencia del grupo de Bella Unión Vaimaca Piru en la realización de museos independientes-

 

-Ponerse en contacto con el Laucha Prieto para tener el aval de su experiencia de campo.

 

-Revisar y actualizar los reglamentos  de ingreso  el conacha a grupos de interés común sea por ejemplo ambientalistas o ecológicos o de investigación histórica o similares

 

– Acercarse a los académicos nuevos y distintos para trabajar en conjunto en temas puntuales por ejemplo con el etnomusicólogo Walter Díaz, con el arqueólogo Andrés Florines   y no perder mas tiempo en responder a discursos anacrónicos y superados como a Vidart, Pi Hugarte o Sanguinetti.

 

Para estas movilizaciones anteriores sugiero crear un fondo económico que podría ser mixto: mitad de los integrantes del conacha y parte del fondo indígena.

Parte de este fondo se pude destinar para asistir a hermanos con dificultades de salud o de otra naturaleza material como ser Bernardino, Zapican o la Tribu.

 

Hacer una declaración de  adhesión y solidaridad con el Dakota Leonard Peltier que hace 35 años esta preso y enfermo por defender su territorio, y es un símbolo para toda América. El 14 de septiembre la fundación Mario Benedetti lo homenajeo entregándole el premio simbólico al último rehén del colonialismo, símbolo de la lucha por los derechos de los pueblos de la tierra.

 

-Hacer una declaración de solidaridad a Osvaldo Mayer realizador del film Amanecer Rebelde que ha sufrido la censura en la Argentina por difundir el robo de territorio y la campaña del desierto.

 

Si por lo menos el 50% de la propuesta descrita, se tendrán mas logros y antecedentes generados para poder solicitar el reconocimiento del Convenio 169 ya que como gesto político el gobierno lo puede hacer: ¿pero quienes estarán dispuestos a dar el paso y hacerse cargo de los territorios recuperados saliendo de la ciudad y convertirse en verdaderos guardianes o guardianas de la tierra?

 

“en ese nuevo tiempo del calendario, queremos, en ese nuevo lugar de la nueva geografía; la luna cambiara su innervación con la que nace y será de nuevo la sonrisa que anuncie el encuentro de la sobra y la luz…”

 

Muchas Gracias.

Andrea Olivera-Fabián Dos Santos

Del Clan del Oso Cavernario

 

 

Oso Cavernario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s