INICIATIVA DEL INCHALA HUGO RODRIGUEZ Y TANCREDO SUAREZ QUE RESPALDAN INICIATIVA DE CARLOS BLANCO FADOL


Respaldan iniciativa de Carlos Blanco Fadol

Sanduceros autoconvocados por Museo de la Música Étnica

http://www.facebook.com/video/video.php?v=2653302691445&saved

Un grupo de sanduceros autoconvocados planea reunirse para reclamar en Paysandú la creación del Museo de la Música Étnica, idea que parece destinada al naufragio luego de los recientes hechos acontecidos entre el donante, Carlos Blanco Fadol, y la Intendencia de Paysandú.

Según lo adelantado a EL TELEGRAFO por los convocantes, este sábado a las 11 se realizará una reunión en Plaza Lavalleja, con la finalidad de conformar un grupo de apoyo al proyecto de instalación de dicho museo en Paysandú.

“La convocatoria es para discutir ideas con la finalidad de instalar una comisión o grupo de amigos o iniciar una movilización civil, buscando que se revierta la situación actual y que en el futuro este museo pueda ser creado en nuestra ciudad, porque consideramos que será un aporte cultura y turístico sumanente valioso”, dijeron.

“Lo medular es que esto no quede trancado”, agregaron los convocantes, que están haciendo circular la invitación a la reunión por la red social Facebook.

Blanco Fadol, quien ha dedicado su vida a reunir instrumentos de música étnica y posee una colección única valuada en unos cuatro millones de euros, la cual se exhibe en dos museos que dirige en España, dijo sentirse “desilusionado” y “triste”, aunque sin rencor.

En una carta enviada y publicada en EL TELEGRAFO, manifestó que “si hubiera recibido del Uruguay el apoyo y reconocimiento que me han brindado otros países, no sentiría esta sensación de vacío, solo por querer servir a mi pueblo, por esa ingenua y ahora ridícula intención de que me quieran y aportar a la cultura de mi país”.

Por su parte, desde la Intendencia la directora de Museos, María Julia Burgueño, convocó a una conferencia de prensa en la que informó que antes de fin de año reabrirá el edificio del Museo Histórico Municipal, que dispone ahora de una moderna estructura que fue refaccionada con destino al Museo de la Música Étnica, financiada con fondos de la Intendencia, el Fondo de Desarrollo del Interior y aportes de la Unesco. Sin embargo, sostuvo que no se sabe qué patrimonio museístico se exhibirá allí y que espera una definición oficial de Carlos Blanco Fadol, respecto a contar en Paysandú con los instrumentos étnicos. En una inusual incomunicación, desde que asumió la presente administración ningún representante de la Intendencia habló con el sanducero radicado en España, quien ha expresado desde hace casi dos décadas su deseo de donar parte de su obra. Mientras la directora de Museos reclama una respuesta oficial a tres correos electrónicos enviados, lo mismo hace Blanco Fadol –que no los respondió– en relación a tener una definición del interés local de contar con ese museo. Su proyecto fue iniciado en la administración del ex intendente Julio Pintos, pero desde el inicio de la actual la iniciativa ha sido calificada como “un problema” y se han manejado distintas posibilidades de ubicación que no son el lugar inicialmente destinado. En opinión personal de la directora de Museos, en el edificio de calle Zorrilla debería exhibirse el acervo del Museo Histórico Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s