URUGUAY: LOS CAMINOS DE MICAELA GUYUNUSA, EN CUYO NOMBRE REBAUTIZAN LA RUTA 24 AL NORTE DE URUGUAY


Posted by Pedro Herrera on Oct 18, 2011

Por estos días se cambia el nombre de la ruta 24 que corre en Paralelo a la 26 de Paysandu al Norte de Uruguay, la carretera se llamara de ahora en adelante Micaela Guyunusa, en honor a una de las 3 originarias charrúas que fueron exhibidas en circos que recorrían Europa.

Los charrúas orientales fueron víctimas de un trato similar o peor. Embarcados a Francia después de una terrible campaña de exterminio que tuvo su pico en los potreros del arroyo Salsipuedes del 13 de abril de 1831, cuatro de ellos fueron equiparados con los animales del circo o del zoológico y expuestos a la curiosidad también animal de los más refinados parisinos, que observaban de primera mano a esos salvajes de que tenían noticias solo por relatos de viajeros. El pretexto fue la investigación científica.

En Salsipuedes el presidente del Uruguay, Fructuoso Rivera, atrajo a los charrúas que habían sido el mejor apoyo de José Artigas y con el pretexto de servirles un asado los emborrachó y luego lo mató con tropas emboscadas.

Relatos recogidos de boca de los últimos descendientes de aquellos charrúas indican que uno de ellos, llamado Venado, estaba sentado en el suelo cuando Fructuoso, “Don Frutos” le pidió fuego para el cigarro, lo que era una señal para las tropas. Cuando Venado extendió el brazo para entregar lo que le pedían, se produjo el inicio de la matanza que fue el ocaso de los charrúas en el Uruguay.

Uno de los cuatro mencionados era una mujer que va tomando valor de símbolo de su sexo, de su pueblo, de Nuestra América: Micaela Guyunusa, oriunda de Paysandú, muerta en Francia de tuberculosis con una hijita recién nacida, que viajó con ella no nata, nació allá y allá posiblemente murió con menos de un año, vista como su madre como un bicho raro.

Guyunusa debía su nombre según una versión que falta confirmar a Micaela Bastidas, a la que su madre, María Rosa, quiso rendir homenaje. Micaela Bastidas era una indígena peruana, la mujer de Condorcanqui, Tupac Amaru, asesinada por loe españoles en el siglo XVIII.

Micaela Guyunusa nació en un pueblo de indios del litoral oriental del Uruguay, en un momento en que las canciones de cuna se acompañaban por los cañonazos. A los cinco años de edad Guyunusa acompañó a los suyos en la escolta al éxodo del Pueblo Oriental, que encabezó Artigas y que obtuvieron un hogar en el Ayui, actual Concordia.

Desde 1820, con el ocaso de Artigas, vivió con su gente en los montes en la resistencia contra el portugués; y ya adolescente apoyó la gesta que encabezaron Lavalleja y los Treinta y Tres Orientales, que desembarcaron en el Uruguay desde la costa entrerriana.

Su primer hijo nació en tiempos nuevamente esperanzadores; pero el estado oriental no les dio a los charrúas el lugar que se habían ganado con su sangre y su fidelidad, sino que los persiguió cruelmente. El hijito mayor de Guyunusa fue separado violentamente de su madre en los repartos de niños posteriores a las emboscadas de Salsipuedes, Paso del Queguay y la estancia de Bonifacio.

Guyunusa fue vendida para ser exhibida en un circo francés. Estaba nuevamente embarazada. Con ella encadenaron y embarcaron Laureano Tacuabé, el anciano Senaqué y el cacique Vaimaca Peru. Laureano Tacuabé y Guyunusa se había criado junto a familias de charrúas cristianos; en cambio Vaimaca Peru y Senaqué pertenecían a los grupos charrúas más antiguos.

La última vez que vieron suelo oriental fue el 25 de febrero de 1833, cuando los subieron encadenados al barco francés, que también llevaba ñandúes como curiosidad. En Francia muchos intelectuales protestaron contra aquella exhibición de “salvajes” traídos en contra su voluntad.
Entre los que protestaron estuvo el poeta alemán Enrique Heine. Los franceses se sorprendían de que Guyunusa, durante su embarazo, tocaba un tosco violín, probablemente elaborado por Tacuabé.

Guyunusa vestía pieles y mantas tejidas con diseños geométricos. En su frente había tres rayas azules pintadas en sentido vertical, que llegaban hasta el nacimiento de la nariz. Cantaba tristemente y guardaba un digno silencio frente a los curiosos. Presenció la muerte de Vaimaca Pirú y de Senaqué, los dos Charruas mayores.

Cuando sintió que llegaba el parto, organizó todo con su compañero Tacuabé el cual se desempeñó, según los observadores, con conocimiento de lo que debía hacer en esas circunstancias. Los franceses tomaron nota de todo el parto y anotaron que “la criatura llora de forma muy similar a nuestros bebés”.

Después del parto Guyunusa cayó en una gran melancolía. Cuando la niña tenía diez meses era evidente que la madre fallecería de un momento a otro en un estado avanzado de tuberculosis. Temerosos de perder tan valioso ejemplar de mujer salvaje, los franceses la separaron de Tacuabé, le afeitaron la cabeza (a lo cual no opuso resistencia) le pusieron dos tubos en la nariz y le hicieron, aún viva, un vaciado de yeso para conservar el registro de su estructura craneana.

Guyunusa fue enterrada en una fosa común para fallecidos de enfermedades contagiosas en la ciudad de Lyon. Tacuabé huyó poco después con la niña en brazos. ¿Lo habría planificado ya en vida de Guyunusa? ¿Quiénes fueron los franceses que los ayudaron? No se supo nunca más nada de ellos, aunque las leyendas son innumerables.

http://www.aimdigital.com.ar

Anuncios

Una respuesta a “URUGUAY: LOS CAMINOS DE MICAELA GUYUNUSA, EN CUYO NOMBRE REBAUTIZAN LA RUTA 24 AL NORTE DE URUGUAY

  1. que triste y lamentable estos echos ,que cobardes eran esos falsos proseres de la patria ,un ejercito charrua nunca fue vencido en batalla ,y estos lamentables personajes quisieron exterminarlos pero solo cuando no tenian sus lanzas en sus manos ni al gran artigas cerca de ellos ….ni de niño entendi estas acciones siempre senti verguenza de ser oriental por culpa de estos “proceres” todos tus rios ,arroyos ,lagunas y cañadas lloran eternamente este derrame de crueldad……………..los pajaros cantan acongojados y los montes se sacuden en su rabia ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s