“EL PRIMER GRAN CAUDILLO GAUCHO: DON JOSE ARTIGAS”


URUGUAY PIRI DANILO ANTON

LA IDEOLOGIA ARTIGUISTA NO ES DIFERENTE DE LA IDEOLOGIA SINCRETICA DE LA NACION GAUCHA Y PAMPA QUE SE HABIA IDO GESTANDO EN LA PRADERA. EL ARTIGUISMO SE NUTRE DE “ANARQUISMO” DE LOS PUEBLOS NOMADES, DEL “ COMUNITARISMO” RELIGIOSO DE LAS MISIONES, DEL SENTIDO DE LA LIBERTAD DE LOS CHARRUAS Y DE SU HOSPITALIDAD, DE LA NOCION DE IGUALDAD DE LOS GAUCHOS GUARANIES Y DE LOS ASPECTOS MAS HUMANOS Y SOLIDARIOS DEL CRISTIANISMO FILTRADOS POR EL SENTIDO COMUN DE LA NACION TAPE.

 

Don José Artigas provenía de familias fundacionales de Montevideo. Su abuela paterna Doña Ignacia Javiera Carrasco era descendiente de una princesa inca: Beatriz Tupac Yupanqui, por lo cual JOSE ARTIGAS ERA TAMBIEN MARGINALMENTE MESTIZO.

Todo parece indicar que por 1778, el joven José se escapa de la estancia de su padre Martín y se interna en la campaña oriental en pleno proceso de “gauchizacion”.

Durante los siguientes 19 años, José Artigas no figura en los censos- al igual que la mayoría de los gauchos e indios pampas-seguramente debido a que estaba integrado a las comunidades gaucho-pampas del país.

 

EL QUILOMBO DE LA LIBERTAD

 

Mientras Artigas Marchaba al Ayui la villa de Melo era sitiada por mas de mil gauchos e indios pampas.

Con frecuencia se ignora el levantamiento del “Quilombo del rincón de tres árboles” que preliminarmente ubicamos sobre el Yaguaron que movilizo mas de mil hombres de armas.

Recordemos que los portugueses denominaban “quilombos” a las “republicas” de negros fugados, y por extensión a todas las bases de rebeldes independientemente de su origen étnico. En un mensaje que el jefe militar portugués José Pereira da Fonseca dirige al General De Souza en abril de 1812, dice: los revolucionarios “hicieron un Quilombo en el rincón de Tres Árboles, con un numero de 500 hombres, a excepción de 600 indios que dicen tener en el mismo Quilombo”, agregando que desde allí los revolucionarios expedían partidas para tomar, quemar y robar esta Villa (Cerro Largo o la villa de Melo). Fue una lucha de resistencia poco conocida de la gauchada tape e indiada pampa frente al invasor portugués, contemporánea con la marcha al exilio de la “redota” (éxodo) artiguista. Gauchos e indios se rebelaron espontáneamente respondiendo al llamado revolucionario de Don José y acosaron al ejército del imperio en pleno corazón del Cerro Largo. Los patriotas del Rincón de Tres Árboles apenas son mencionados en los libros de historia. Sin embargo de episodios como este se nutrió lo mas rico de la epopeya gaucha del antigüismo.

 

ARTIGAS: EL GRAN CACIQUE

 

De acuerdo a todo ello, debemos replantear la figura de Artigas que se incorpora a las luchas de la independencia a partir del 1811. José Artigas era un criollo marginalmente mestizo, agauchado y aindiado por 30 años de vida en la campaña, que hablaba el guaraní y el Charrua en forma fluida, que se sentía mas a gusto al aire libre o en una humilde toldería o enramada, que desdeñaba las “ comodidades” urbanas de la época, que conocía de plantas y de curaciones, que tocaba la guitarra y que cantaba (o payaba, a veces en guaraní) que logro la total adhesión de todas las indiadas del país ,porque en gran medida, el mismo, era-al decir de Carlos Maggi MAS INDIO QUE ESPAÑOL.

 

El “indigenismo” de Artigas: Artigas tenia un modo de vida indio. Su sencillez no era pobreza, era una EXPRESION DE SU CULTURA PRINCIPAL adquirida en su juventud entre los CHARRUAS Y MINUANES.

“Vengo a buscaros, porque sois mis semejantes y hermanos”, dice Don José en el importante documento que firma junto con Andresito en nombre del “Supremo Gobierno de la Libertad, a todos los naturales…”

En el reparto revolucionario de tierras de 1815, los indios son incluidos entre los “privilegiados” que podrían tener acceso a suertes de estancia.

El 3 de mayo de 1815 Artigas señala refiriéndose a los “infelices pueblos de Indios”:

“ Yo deseo que los indios en sus pueblos, se gobiernen por si, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros..Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que seria una degradación vergonzosa, para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa, que hasta hoy han padecido por ser Indianos…”

 

PURIFICACION, EL GRAN PIRI DE LA PATRIA

 

Imaginemos en forma mas precisa lo que debió ser la capital del artiguismo: Artigas no formo una ciudad “a la europea” sino una “Toldería” a lo indio: EL CAMPAMENTO DE PURIFICACION DE 1816. En ella, sobre un sector estaba la indiada gaucha en sus enramadas y ranchos, a una cierta distancia los Charruas acampados en sus Piri y en otro lugar no muy alejado, el campamento de los negros. En la noche se escucharían el repique de los tambores y los cánticos llamando a los espíritus de las viejas religiones de Angola, en el campamento gaucho se escucharía la guitarra acompañando viejas canciones en guaraní y alguna pallada en castellano; y a la distancia resonarían los gritos de la indiada Charrua invocando a Guidai o Zoba.

PURIFICACION ERA MUCHO MAS QUE LA CAPITAL DE LOS URUGUAYOS, ERA ADEMAS EL GRAN PIRI DE LOS CHARRUAS, EL “TECUA” DE LOS GAUCHOS GUARANIES Y EL GRAN “QUILOMBO” DE LOS NEGROS PERSEGUIDOS Y REBELDES.

 

 

 EL ARTIGUISMO ES LAICO, PUES RESPETA TODAS LAS CREENCIAS, PROMOVIENDO LA LIBERTAD RELIGIOSA EN TODA SU EXTENSION IMAGINABLE.

En fin el artiguismo es , no solo la ideologia de una nueva nacion gaucho-guarani sino la AVANZADISIMA PROPUESTA DE UN SISTEMA POLITICO DE TIPO ANARCO-SOCIALISTA BASADO EN LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS, SOBERANIA DE LAS COMUNIDADES, IGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS, SOLIDARIDAD CON LOS DESHEREDADOS, Y RESPETO POR LAS MINORIAS ETNICAS Y RELIGIOSAS.

 

 

Anuncios

5 Respuestas a ““EL PRIMER GRAN CAUDILLO GAUCHO: DON JOSE ARTIGAS”

  1. ” PREGONA LA SOBERANIA PARTICULAR DE LOS PUEBLOS, ES DECIR EL GOBIERNO PROPIO DE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES DE TAN SOLO UNOS POCOS CIENTOS DE HABITANTES..”
    No les suena a las famosas alcaldias?¿

  2. hola yo soyy soy noelia de bella union en el departamento de artigas
    los que vean este mensaje tienen que ser buenos por que yo
    soy muy buena

    ¡¡¡ los ” ” mucho !!!

  3. En febrero del próximo año se cumplen 200 años del inicio del proceso artiguista. Me parece que de alguna manera, quienes estamos verdaderamente preocupados por la lucha artiguista, deberíamos organizarnos, para replantearnos el tema. Sigue en píe la lucha por esa liga federal. ARRIBA HERMAN@S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s