CARTA ENVIADA POR MADRE DE ITANU


ITANU niño Charrua al cual el registro civil de este bendito pais no permitio que le pusieran ese nombre de origen Charrua con la cobarde escusa de que podria generar dudas de genero, antes esta injusticia su madre envio esta carta para que todos sepan lo que paso:

Gran felicidad nos invade como familia el nacimiento de “Latido de piedra”, nuestro hermoso ITANÚ. Nació el 9 de marzo del año 2010, tiempo occidental lineal novena luna del año 5518 del Abya Yala.

 

Para los pueblos originarios, para nosotros como Charrúas la piedra tiene vida, “la piedra guarda la memoria de los pueblos”, guarda la memoria de la gente originaria, porque la piedra estuvo desde siempre, “La piedra se acuerda que nació junto al universo, no es un cuerpo muerto, palpita por dentro”. Así es la naturaleza de nuestro niño. Su espíritu está protegido por la piedra, es su espíritu hermano, su guardián. La memoria ancestral corre por sus pequeñas venas, revitalizando el legado de nuestros abuelos y abuelas. Pero a su vez es memoria de resistencia y de resistencias continuas de nuestros pueblos, tanto tiempo violentados por una lógica occidental que hoy en día continúa sin respetar culturas.

Grande es la impotencia que nos invade como familia el hecho de que vuelve a repetirse la historia de discriminación que hemos vivido al ir a inscribir a nuestro hijo al Registro Civil de la ciudad de Montevideo, el día 15 de marzo de 2010. Resulta que ésta vez han inscripto a nuestro niño con su nombre, luego de una violenta discusión con la oficial Silvana Duarte, Oficina 4 del Registro Civil de la Ciudad Vieja, y lo peor de todo es que la inscripción se ha hecho bajo amenaza de que le van a realizar una observación cuándo sea examinada nuevamente su partida de nacimiento.

MÁS ATENTADO AL DERECHO A LA IDENTIDAD

Ésta historia de violación de derechos humanos, específicamente de violación al derecho a la identidad, tiene sentado su precedente en ésta familia en el año 2002. El día 29 de agosto de éste mismo año nace nuestro primer hijo “Brillo de luna”: JASYMIMBI, en el hospital Pereira Rossell.

Un año complicado para los más desfavorecidos económicamente de éste país, porque es un año en el que muchas personas han creído que el destrato es lo más adecuado para el llamado “pobre”. Éste año concurrimos a realizar la inscripción de nuestro hijo al Registro Civil que está ubicado ahí mismo en el hospital, concurrimos los padres con dos testigos, que al final resultaron ser testigos del mayor destrato y humillación que guarda nuestra memoria. La señora oficial de Estado Civil Verónica P. de Sánchez, al escuchar el nombre de nuestro hijo se ríe, se reclina y literalmente nos dice: “Acá tienen una lista con nombres en español, ingles o francés, vayan afuera, elijan un nombre como la gente y lo inscribimos sin ningún problema.”

No exageramos una palabra, preguntamos cual era el problema con el nombre de nuestro hijo y se nos responde que no definía el género de la persona, o sea que al escuchar éste nombre la señora no se daba cuenta de si era niña o varón.

Tras una agitada y frustrante discusión se anula el acta que había comenzado a labrarse y nos retiramos padres niño y testigos bajo una amenaza que aún late despertando nuestra rabia más profunda, “Total, si no lo inscriben en 10 días se le sortea un nombre y quedará inscripto de cualquier forma…”

GÉNERO, LENGUAS, IGNORANCIA, INTOLERANCIA: ¿DISCRIMINACIÓN?

En el Uruguay en que vivimos actualmente, late la discriminación y la xenofobia. Pero aún es más increíble y no deja de asombrar la desmemoria. Porque olvidamos todo muy fácilmente, pues así como olvidamos horrores y terrores de nuestra historia más reciente olvidamos injusticias más antiguas. Olvidamos que el mismo estado uruguayo en su estado fundacional comete el primer acto de terrorismo de Estado, comete genocidio para con el Pueblo Charrúa, comete etnocidio, linguicidio y culturicidio. Desde acá vienen nuestros primeros desaparecidos, solo que nos olvidamos de reclamar por ellos, familias truncadas de raíz, madres separadas de sus niños y niñas, niños y niñas vendidos para ser esclavos, y todavía nos hacen el cuento de que a los últimos charrúas se los llevaron a Francia, redondito, ¿no?. Los uruguayos preferimos olvidar y mientras tanto los responsables continúan impartiendo sus lecciones xenofóbicas, racistas y fascistas. El Estado Uruguayo no reconoce sus crímenes y mientras esto suceda no va a existir estado de derecho para los originarios y descendientes de la Nación Charrúa. No tenemos derechos. No podemos nombrar a nuestros hijos según nuestra cultura, según nuestras lenguas madres, simplemente porque quien tiene la responsabilidad de inscribir a ese niño: “no le suena” dicho nombre o mejor dicho le parece mal, incivilizado y de mal gusto. Anecdóticamente la misma oficial que anotó a nuestro primer hijo anuncia nuestra llegada por segunda vez de la siguiente forma – Son unos… que vinieron el otro día con un nombre horrible y ahora vienen con otro peor.

Creemos que existen muchas dimensiones en el espiral de éste tema.

Por un lado está el gran aspecto del género, pues según la ley el nombre de la persona debe denotar el género de la misma. ¿Por qué será?

Además si así fuera ¿quien determina si un nombre es de varón o de mujer? ¿El funcionario de turno? ¿Un equipo especializado en lenguas y culturas que define en cada caso? ¿Quien tiene semejante poder y alcance cultural? ¿Quien va a discriminar en cada caso?

Por otra parte, en el caso de que haya respuesta a la pregunta anterior: ¿de que forma lo hace? ¿Que criterios utiliza? ¿Criterios semánticos? ¿Criterios morfológicos? ¿Criterios lógicos? ¿De que lengua? ¿Cómo sabe que Andrea en Uruguay es nombre de niña, cuando en lengua italiana es nombre de varón? ¿O quizás tomo en cuenta su raíz etimológica griega “andros”, que significa hombre o virilidad?

Todas estas reflexiones no hacen más que enfrentarnos siempre a lo mismo

DISCRIMINACIÓN Y MAS DISCRIMINACION.

Discriminación hacia la mujer, porque pareciera que desde que nacemos el estado debe poder identificarnos, al darnos un trabajo el empleador debe saber desde el nombre que se trata de una mujer y así se va obteniendo la potestad de discriminar, nos acostumbramos desde temprano a la misma pues hasta el estado la ampara.

Discriminación hacia los Charrúas y los descendientes Charrúas, pues desde Salsipuedes hasta la fecha casi hemos creído que nos exterminaron a todos, porque grande ha sido el esfuerzo que han hecho históricamente por hacernos olvidar, por escondernos, por hacer callar nuestra lengua, por silenciar nuestra cultura. Aprendimos a creernos más europeos que charrúas así tuviéramos “el pelo lacio y renegrido, la tez de bronce y los pómulos salientes”, como tantos cronistas describieran a los habitantes de éstas tierras.

CREEMOS QUE ACÁ DEBE FORTALECERSE NUESTRA LUCHA EN LA BÚSQUEDA DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE TIENEN QUE DARSE, EN LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENEN QUE ASUMIRSE, BAJO TANTA DISCRIMINACIÓN DISIMULADA NO HABRÁ NUNCA MULTICULTURALIDAD Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD, LOS QUE BUSCAMOS NUESTRA IDENTIDAD TAMBIÉN TENEMOS DERECHO Y EXIGIMOS RESPETO ASÍ COMO RESPETAMOS TODAS LAS EXPRESIONES INCLUSO LAS DE QUIENES HAN SIDO RESPONSABLES DE TAN NEFASTOS HECHOS HISTÓRICOS.

SI LO QUE PRETENDE LA SOCIEDAD URUGUAYA ES SEGUIR BARRIÉNDO A LOS DIFERENTES DEBAJO DE LA ALFOMBRA, QUE SEPAN QUE ACÁ SE INTENSIFICA LA LUCHA Y CONVOCAMOS A QUIENES SE HAYAN ENCONTRADO EN ALGUNA DE ÉSTAS SITUACIONES, A QUE SE UNAN DEBAJO DE ÉSTE “PIRÍ” QUE HOY COMIENZA A JUNTARNOS A TODOS, DÁNDONOS UN LUGAR EN DONDE BUSCAR LACLARIDAD, PUES EN ALGÚN MOMENTO TENÍAMOS QUE TOCAR  EL TEMA.

ITANÚ, YRUPÉ, JASYMIMBÍ, EVELYN y TACUABÉ.

Comunidad Charrúa Basqüadé Inchalá

Anuncios

24 Respuestas a “CARTA ENVIADA POR MADRE DE ITANU

  1. Es un nombre guaraní. Los charrúas usaban otros nombres cuando estaban en guerra, para protegerse, es decir, uno para la tribu, otro para afuera. Los padres e Itanú, decidieron ponerle este nombre guaraní porque saben estamos aún en guerra, en acción..recuperndo, reivindicando nuestra cultura charrúa. Y ya ves hermana como acertaron, estamos en guerra por su identidad, para que sea aceptada. hermoso nombre, latido de piedra

    Patricia Borda

  2. se repite otra vez la inusticia contra de los herederos de los pueblos originarios. rascismo pasivo ? no creo en la pasividad de los hechos. los hechos TIENEN NOMBRE. GENOCIDIO-INVISIBILIDAD-VIOLACION-ETNOCIDIO-NEGACION. es a esta ùltima a la que hago referencia, cuando se NIEGA el derecho a la identidad. Todavia siguen con la vieja receta fascista ycolonizadora de que los charrùas no existen !. Si, quizà tengan razòn en que no existen viviendo como hace 518 años en las tolderias, pero …tampoco tenemos derecho a la evoluciòn ?? hoy no podemos usar celulares ? computadoras? SOMOS CHARRUAS URBANOS si, en mi caso, entiendo que muchos los somos. integrados a la fuerza como esclavos despues de 1831 adoptamos muchas cosas de los colonizadores, pero NO POR ESO dejamos de ser quienes somos mas ejerciendo nuestro DERECHO A LA AUTOADSCRIPCION. habria que fregarle en la cara el premio nal. de medicina: 38 % de sangre nativa en el Uruguay.-Presionar desde todos nuestros puestos la aplicacion del convenio 169 de la O.I.T y comenzaremos otra etapa de reconstrucciòn en donde prime la integracion y el reconocimiento.-

    • x supuesto totalmente de acuerdo con tus palabras tamos en la ultima etapa de las q nombraste la de la NEGACION asi que a cazar la lanza y a vencer tamos en plena lucha para q no mas haya NEGACION en este pais, de este estado q nunca llego a representarnos como orientales, veremos ahora con el PEPE si nos da apoyo..

  3. Mientras tanto se demora poner en conocimiento público la investigación que –editó la Biblioteca Nacional, “El genocidio de la población charrúa”, que todos estos temas los aclarara definitivamente.

    Si bien el libro se está vendiendo en la Biblioteca ( en Tesorería de 11 a 15 horas), y se mandó a muchas bibliotecas públicas del Interior, no ha llegado masivamente al publico, a los ciudadanos, a los profesores, a los políticos. N o se ha puesto siquiera uno en vidrieras.

    Estoy seguro, y para eso consagré 4 años de búsqueda, y más de 2 años en la Bib. Nal. Esperando, que de ser leída esta obra donde quedan demostradas todas las violaciones que sufrieron las familias charrúas, por lo menos se les daría una reivindicación, permitiéndoles algo tan sencillo como mantener los nombres de su cultura a los descendientes. ¡Cuántos extranjeros hay con documentos cuyos nombres no se sabe de que sexo corresponden y que significado tiene!

    Ah, pero a los charrúas “nada”. LA LEYENDA NEGRA QUE LES TEJIERON TODAVÍA ESTA VIGENTE. ES PURA DISCRIMINACION, Y HAY UN SECTOR DEL MEC QUE DEBE OCUPARSE DE ELIMINAR ESTA INJUSTICIA.

    Bueno esto creo que se deberá difundir debidamente el 11 de abril, junto a la rememoración de la masacre etnocida.

    pd:
    Miro la guía alfabética y veo nombres extraños: Kafeianb, Shake, Kimal, Kurt, Amneris, Todd, Borowa, Ettinger, Altmic, etc. Véase la contradicción, a los extranjeros se les permite usar dichos nombres de su propia cultura y lengua, y a los oriundos a nuestra cultura aborigen, a la que deberíamos querer y respetar por lo bueno que hicieron para el Uruguay, NO.

    Eduardo Picerno

  4. EL PROBLEMA SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ EL TEMA DEL TERRITORIO, COMO LO FUE EN SALSIPUEDES PARA “ACABAR CON EL PROBLEMA INDIO”.

    COMO DICEN ALGUNOS ANTROPÓLOGOS E HISTORIADORES ACTUALES SI NO LO
    HUBIERA HECHO RIVERA HUBIERA SIDO EL PRÓXIMO GOBIERNO, PORQUE LA FORMA DE VIDA DE LOS CHARRÚAS (SIN PROPIEDAD PRIVADA Y LIBERTARIA) ERA INCOMPATIBLE CON EL MODELO DE PAÍS QUE LOS CRIOLLOS GOBERNANTES CON MENTALIDAD EUROPEA DE ESE ENTONCES ( Y DE AHORA TAMBIÉN, EN ESO NO HA CMABIADO NADA) QUERÍAN IMPONER CONTRA LA “BARBARIE” .

    ES TÉTRICO QUE LOS ANTROPÓLOGOS DE HOY TE LO DIGAN ASÍ,AVALANDO LO QUE HIZO RIVERA, TE LO EXPLICAN QUE NO TUVO MÁS REMEDIO QUE HACER UN GENOCIDIO PARA PODER IMPLANTAR UN MODELO DE CIVILIZACIÓN.
    LA CUESTIÓN DE RECHAZO A TODO LO CHARRÚA Y POR ENDE A LOS NOMBRES INDÍGENAS,(TANTO DE LOS ACADÉMICO COMO DESDE EL ESTADO) ES MIEDO AL RESURGIMIENTO COMO PUEBLO CHARRÚA Y UN GRAN MIEDO A QUE LES EXIGAMOS NUESTRO TERRITPRIO. COMO VEN SIEMPRE ES UN TEMA DE “TERRITORIO”, DE PERDER LO ROBADO.

    LOS QUE BAJARON DE LOS BARCOS NO TRAJERON TIERRA EN LOS BOLSILLOS Y EN LA CONCIENCIA DE SUS DESCENDIENTES ESTÁ ESTE DEBE, ESTE ULTRAJE, ESTE GENOCIDIO. EL ESTADO URUGUAYO SE FORMÓ EN BASE A UN GENOCIDIO.

    Mónica Michelena Díaz

  5. Se está violando un Derecho Humano fundamental que es el Derecho a la Identidad. También vemos aqui la famosa Maldicion de Malinche de la cual Uruguay no escapá. Se prefiere y se recominda ponerles nombres españoles, franceses e ingleses (europeos) que nombres indígenas. No puede ser que desde el momento en que uno se reconosca como indígena pase a ser un excluido. El Caso Itanú también es un puntapie para dejar al descubierto toda una situacion que benimos sufriendo los charrúas desde hace mucho. Quisa el pequeño Itanú nos habra las puertas hacia una Legislacion Nacional en materia Indígena de la cual tanto necesitamos. Vamos a poner en descubierto que Uruguay el supuesto país más avanzado del Continente en realidad tiene los mismos problemas que otros países e incluso es el más Atrasado en Lagislacion Indígena.

    Martin Delgado

  6. Esta historia se debe dar a conocer al mundo entero, es una verdadera verguenza !!!!!!!!!!!!! a ver si el Pepe apoya nuestra causa… esperemos que si !!!
    Ojalá muchos uruguayos tengan mas nombres inspirados como los nombres de nuestros ancestros indígenas.
    Que brutalidad aún tiene nuestro Estado Uruguayo, que trogloditas que son esos que se creen tan chetos y modernos y de la alta alcurnia !
    Que el Estado reconosca de una vez por todas las atrosidades y asesinatos cometidos por nuestros primeros lideres políticos y militares !

    Vamos arriba orientales Charrúas ! Vamos hacer fuerza entre todos !

    Vamos al Parlamento a reclamar todo lo que hay que reclamar !

    atte: Pluma Chica

  7. Hermoso nombre, Espero que esta familia consiga anotar a su hijo como desea, también espero que el estado se deje de tanta estupidez e ignorancia. estamos en el siglo XXI y que por favor “culturice” a sus empleados para que tengan modales y para que respeten las distintas culturas y de paso aprendan un poco de educación, porque gracias a personas como estas (ITANÚ, YRUPÉ, JASYMIMBÍ, EVELYN y TACUABÉ.) nuestras raíces aun viven.

  8. ¡Felicitaciones!
    Acabo de ver en la TV que se aceptó el nombre de nuestro pequeño COMPATRIOTA ITANÚ.
    Lamentablemente aún existen muchos funcionarios públicos con muy poca o casi nula educación y cultura. Pero lo peor es que en en este país elitista, clasista y racista, estas cosas a los “poderosos”, políticos, empresarios, etc. poco importan y tratan de ocultarse y estos funcionarios sirven a este sistema perverso en el que los “distintos” molestan.
    Está bárbaro que los genocidas de la útlima dictadura estén presos y expuestos al escarnio público, pero es inaudito que sigan en pie los monumentos a Rivera y que haya cuadros de este genocida en los liceos. FELICITACIONES A NUESTROS HERMANOS CHARRÚAS Y ESPEREMOS QUE NAZCAN MUCHOS MÁS ITANÚ, IRUPÉ, TACUABÉ

  9. Hermanos, sí, se aceptó hoy el nombre de Itanú. Fue mas que eso en realidad, la dirección del Regisrto Civil convocó a los padres de Itanú, quienes fueron acompañados por Basquade Inchalá y ADENCH. En ese encuentro, se solicitó discupas a los padres de Itanú, se aceptó su nombre y se llegó al acuerdo de revisar el decreto … sobre los nombres. Gran Logro el reconocimiento de la identidad charrúa, batalla que no nace ahora, sino desde mucho tiempo atrás…

    Nacion Charrua

  10. Al final se llama Itanu.

    Cuanta hipocrecia y xenofobia encubierta en este pais.

    Me gustaria saber que pasaria … si a alguien de origen judio no le dejarian llamar a su hijo Isaac … uno de origen ruso…Tatiana y asi podriamos seguir.

    Y otra mala costumbre y muestra de xenofobia es cambiar los nombres o apellidos.

    A mi bisabuela en la cedula le habian puesto nicolasa… siendo que ella se llamaba Nicolina.

    A si que con ese criterio a un extranjero que se llame Jhon… y se nacionalice uruguayo … en la cedula tendra que figurar como Juan.

  11. SIEMPRE DUDÉ CUANDO LAS MAESTRAS AFIRMABAN CATEGÓRICAMENTE, QUE EN URUGUAY SE HABÍAN EXTINGUIDO LOS CHARRÚAS. AL VOLVER DE LA ESCUELA NO DEJABA DE PENSAR EN LOS RAZGOS DE TODA UNA FAMILIA VENIDA DE TACUAREMBÓ QUE VIVÍA MUY CERCA DE MI CASA. YO ESTABA EN CUARTO AÑO,ALGUNAS VECES PENSÉ QUE A LA MAESTRA GLADIS, LE FALTABA ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS…CONOCIÉNDOLA, MI MADRE,POR TEMOR A QUE SU HIJA DEJARA DE SER UNA ESTUDIANTE TAN APRECIADA,ME DIJO:ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO NI SE TE OCURRA DECÍRSELO.

    • Con mucho mucho ánimo y pujanza deben
      luchar,luchar,LUCHAR
      . NACERÁ UNA VERDADERA AMÉRICA CUANDO
      SUS PRIMITIVOS DUEÑOS Y SEÑORES INDIOS

      A LOS QUE TANTO TEMEN Y POR ESO MARGINAN
      OCUPEN SU LUGAR…

  12. me encanto pronto va a llegar otro itanu faltan 4 meses…..
    felicitaciones a esa madre que tanto lucho por el derecho del nombre de su bebe

  13. Gracias a esa madre y a toda su gente que lucharon por los derechos de ITANÙ , yo también con orgullo tengo a mi pequeño ITANÙ que naciò el 31 de Marzo de 2011, ya casi tiene sus 5 años, me ha pasado y sigue pasando que al tener el pelo largo, me le dicen que es nena, o de donde saqué ese nombre !!! me lo miran a veces como bicho raro o le dicen cualquier cosa menos su nombre como por ejemplo el nombre del conocido Banco itaù !! Cuando la gente pensarà antes de hablar …..!!! Saludos a toda la Comunidad !!!

  14. Tengo un hijo llamado Itanú Vaimaca que nació el 10 de abril de 2001. Él tiene descendencia indigena por parte de la familia del padre. Cuando fuimos a registrarlo nos criticaron por querer ponerle ese nombre y tuvimos que insistrir y esplicar origen y significado. Despues de insistir bastante lo pemitieron. Nos fuimos de Uruguay dos años despues. Vivimos en Brasil y mismo aqui teniendo tantos pueblos, descendientes y nombres indigenas tuvimos que lidiar con situaciones de prejuicio por el nombre y caracteristicas indigenas. Lamentablemente la discriminación de los pueblos indigenas es una realidad muy triste que se ve mucho aqui en todo el mundo.
    Por eso la importancia de personas que luchan para ayudar a los pueblos y descendientes indigenas y también a todas las personas que sufren por cualquier forma de discriminación.
    Abrazo para toda la comunidad

    • Abrazo grande y la lucha sigue, eres una guerrera y como madre y mujer guardiana de nuestras costumbres y espiritualidad, eso no tiene precio para nuestra espiritualidad, abrazo y saludos orgullo de Itanu Vaimaca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s