Sepé Tiarajú, Sepé (Joaquin Bermudez), Polidoro y otros Héroes discriminados


SEPE NO ERA POLIDORO QUE ERA MINUAN Y TAMPOCO ERA EL VAQUEANO LORENZO YA Q ESTE ERA UN TRAIDOR QUE ENTREGABA A SU PROPIA GENTE..SEPE ERA EL INDIO JOAQUIN BERMUDEZ

Cacique Sepe desde las milicias de Bella Union conocido como Joaquin Bermudez de las cuales deserto al enterarse de la masacre de Salsipuedes.

“Ya estamos libres de nuestros principales enemigos. El 17 por la madrugada sorprendió a los charrúas el Coronel Rivera en la barra de Mataojo. Seis indios que habían escapado de la refriega los hizo buscar por el Cacique Polidorio (fue el vaquero Lorenzo) quien los trajo al instante. Ni uno solo ha escapado del lazo maestro que les armó este experto Jefe..”

En realidad aquí hay un error que después se uso para desprestigiar a Polidoro el ultimo cacique importante que quedaba el cual se le había escapado a Bernabe en 2 oportunidades la primera vez por el simple hecho que no fue a Salsipuedes por orden del Adivino de su tribu, la segunda cuando huyo de la masacre de Mataojo esta vez lo convenció Sepe..

Cacique Minuan Polidoro

El que avista a los Charruas y le avisa a Bernabe es el Vaquero Lorenzo quien había venido junto a 40 hombres desde la milicia de Paysandu, es el que captura y traiciona a su propia gente a su propia raza…y aquí el error no fue Polidoro el traidor fue el Vaquero Lorenzo..

 

Palabras Gabiano soldado de Rivera informando este hecho.. 

por Gonzalo Abella (vecinet-notici@s)( Con datos no confirmados)

En la mitad del siglo XVIII se desarrollan las Guerras Guaraníticas. Las monarquías de España y Portugal piden al Papa que retire a los jesuitas y desmantele las Misiones de la Provincia del Paraguay (que se habían expandido también por el Alto Uruguay en los siete pueblos misioneros orientales).

El motivo real del pedido de ambos monarcas era que algunos jesuitas estaban organizando en las misiones verdaderos co-gobiernos indígenas con agricultura colectiva y proyectos de expansión de una propuesta solidaria, que iba a expandirse por la región debilitando los sistemas explotadores de la esclavitud, la mita y la encomienda. (Ojo: otras misiones seguían siendo lugares de mal trato a los pueblos originarios y a los esclavos, pero lo peligroso es que algunas estaban cambiando)

La mayoría de los jesuitas aceptaron retirarse a los Estados Vaticanos por voto de obediencia; pero una minoría se quedó y se formalizó una resistencia de indios cristianos y jesuitas armados con apoyo de indios “infieles” y esclavos prófugos contra los ejércitos aliados de España  y Portugal. Las Guerras Guaraníticas duran hasta 1768 y vencen totalmente los ejércitos monárquicos.

El jefe de los guaraníes cristianos (que tenía gran apoyo entre pampas y guaraníes “infieles”) se llamaba Sepé Tiarajú. Según la leyenda era un predestinado y tenía un lunar en la frente que parecía la Cruz del Sur. El lunar brillaba en la noche. Cuando lo matan Jesucristo baja del cielo y se lo lleva con él. El Vaticano siempre negó la versión pero los abuelos guaraníes sostenían haber visto la luz cuando ambos subieron al cielo, y por ello en Río Grande do Sul existe un pueblo que se llama Sâo Sepé.

Después de Yacaré Cururú (donde Bernabé muere por el golpe de una boleadora, las supuestas torturas son un invento muy posterior) Polidoro es perseguido y se repliega a Río Grande do Sul con Sepe. Desde allí apoya a Lavalleja contra Rivera en 1834, cuando Lavalleja se levanta contra el Gobierno “Oriental” desde los potreros del Yarao; y es nuevamente derrotado. Treinta años después Sepe (Joaquin Bermudez) vuelve cautelosamente a Tacuarembó (campos de Gauna al Sur de San Fructuoso, se abastecía en la pulpería de Dutil y Cristi) y se hace llamar Sepé en homenaje a Sepé Tiarajú.

(Nota :

SE DE BUENA FUENTE QUE SEPE, POLIDORO SON 2 PERSONAS DISTINTAS ES DECIR QUE POLIDORO NO ES EL SEPE QUE TODOS CONOCEMOS VIVIO Y MURIO EN TACUAREMBO ENVENENADO

continua articulo..

Su pequeña comunidad es diezmada por la viruela. Se dice que uno de sus hijos es llevado por la leva forzosa de los colorados, pero lo único cierto es que su hijo Avelino reaparece peleando por Leandro Gómez en la defensa de Paysandú, sobrevive y vuelve a matrerear por Tacuarembó donde deja numerosa descendencia. Entre sus descendientes está Bernardino García (trabaja en la Intendencia Municipal de Tacuarembó) y la Maestra Directora de la Escuela de Cerro de Batoví, Blanca Rodríguez.

Sepé muere envenenado en 1863 o 1865, ( no es Polidoro sino el indio cabo Joaquin Bermudez) las memorias difieren pero hay cartas de Lavalleja que demuestran y confirman que el indio perseguido era Lorenzo el Vaquero pero era por diferenciass con Rivera por el negocio de cueros pero si Joaquin por la muerte de Bernabe quien bajo la orden del cacique Polidoro le clavo la primer lanza  y no Polidoro asi que no puede ser Sepe)

En 1890 una partida militar brasileña desentierra el cráneo y se lo llevan a Río Grande do Sul. Curiosamente el indio Floro, Charrua muerto a los 140 años en Entre Ríos también fue desenterrado y su cadáver desapareció (y de Senaqué y su moulage, o de Andrés Guacurarí muerto en Brasil , no sabemos nada; de este último hubo una versión mentirosa de que lo habían puesto en libertad y había muerto en una riña de borrachos, se inventó algo así como la “ley de fuga”). De Vaimaca sí sabemos que se le da el trato de un dinosaurio ilustre con la complicidad de INDIA.

Volviendo a Vaimaca y su profanación, es ridículo el argumento de que se destrozó su esqueleto porque se está investigando sobre los charrúas. Mucho más probable es que la misteriosa Dra. Que arrancó muelas y quebró huesos esté entregando (quizás sin saberlo, pobre, y sin cobrar por ello) fibras y huesos de Vaimaca para el programa “ADN antiguo” de laboratorios extranjeros vinculados al Genoma Humano que dan información al Pentágono para crear virus “inteligentes” que ataquen a ciertos códigos genéticos y sean inmunes para otros.

El cráneo de Sepé debe ser encontrado y recuperado. Es parte irrenunciable del camino que emprenderá finalmente Vaimaca hacia el Arerunguá.

La conducta ejemplar de Sepé en Tacuarembó está relatada por un testigo directo, el Coronel Modesto Polanco, insospechable de parcialidad porque era del Ejército que lo persiguió; yo publiqué un fragmento extenso de su carta en mi libro “Nuestra Raíz Charrúa”.

(vecinet)

Anuncios

5 Respuestas a “Sepé Tiarajú, Sepé (Joaquin Bermudez), Polidoro y otros Héroes discriminados

  1. Sabias que muchos de los que diriguieron a los ejercitos gueranies contra los españoles y portugueses eran guenoa-minuanes. Un par de miles de guenoa-minuanes apoyaron a los gueranies en estas guerras que duraron una decada. La dirigensia de los guenoa-minuanes se deve principalmente a que eran mejores guerreros y mejores estrategas que los guaranies. Esto es así porque los guenoa-minuan eran pampas (guerreros por exelencia) y no amazonicos y si bien habia muchos guenoa-minuanes en las misiones la mayoria seguia siendo indomita. Además las guerras guaraniticas comenzaron y terminaron en lo que hoy es territorio uruguayo. El ejercito aliado luso-español salio de la Fortaleza de Santa Teresa (posesion española) y el Fortin de San Miguel (posesion portuguesa). A los 2 días de comenzar su marcha hacia el noresté y en lo que hoy es el Departamento de Cerro Largo comenzaron las hostilidades de los guenoa-minuan aliados de los guaranies. Estós “indios infieles” ejercieron una guerra de guerrillas que hostigaron en todo momento a los españoles y portugueses. Los primeros enfrentamientos no fueron con guaranies y fueron en territorio oriental. Una de las ultimas batallas fue en el actual Departamento de Rivera. Desgraciadamente los portugueses y españoles masacraron a cientos de guaranies en esté paraje nacional. Toda esté informacion está en el libro “Charrúas, Guenoas y Guaranies” de Diego Bracco

  2. SE DE BUENA FUENTE QUE SEPE, POLIDORO SON 2 PERSONAS DISTINTAS ES DECIR QUE POLIDORO NO ES EL SEPE QUE TODOS CONOCEMOS VIVIO Y MURIO EN TACUAREMBO ENVENENADO HAY DATOS ERRONEOS EN ESTE ARTICULO QUE POR ESO LO SUBI PARA INVESTIGAR Y ACLARAR ESTOS ERRORES DEL AUTOR ABELLA..

  3. Ya estamos libes de nuestros principales enemigos. El 17 por la madrugada sorprendió a los charrúas el Coronel Rivera en la barra de Mataojo. Seis indios que habían escapado de la refriega los hizo buscar por el Cacique Polidorio quien los trajo al instante. Ni uno solo ha escapado del lazo maestro que les armó este experto Jefe.

    POLIDORIO ERA UN TRAIDOR ENTREGABA A SU PROPIA GENTE..

    • eso era lo que Bernabe Rivera y Catalá quería hacer creer, en documentos previos a la masacre de Mataojo…”1831-08-23-Foja 1-T-Carta de Catalá a Pereira…”

      (…)“Señor Don Gabriel Antonio Pereira
      Sandú, agosto 23 de 1831
      Viva la Patria.
      Viva el Coronel Rivera.
      Ya estamos libes de nuestros principales enemigos. El 17 por la madrugada sorprendió a los charrúas el Coronel Rivera en la barra de Mataojo. Seis indios que habían escapado de la refriega los hizo buscar por el Cacique Polidorio (aquí hay un error que luego Bernabé utilizo en su favor el que trajo los indios que escaparon fue el indio Lorenzo Gonzalez no Polidoro) quien los trajo al instante (…)

      te quedo claro Jorge?….saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s