ENCUENTRO CON EL CHARRÚA


Recordaron genocidio charrúa
en las costas del Salsipuedes

http://mx.sevenload.com/shows/Historias-y-leyendas/episodes/l4SxowG-Sal-si-puedes-Genocidio-Indigena-1-Parte

http://mx.sevenload.com/shows/Historias-y-leyendas/episodes/S7HXLXu-Sal-si-puedes-Genocidio-Indigena-2-Parte

TIATUCURA (Por Ricardo Cattani Barcia). Reconstruir parte de la historia uruguaya es el fiel cometido que persigue un grupo de historiadores y de sociedades nativistas que desde hace ocho años recuerdan el genocidio charrúa, al pie del memorial que se levanta a unos cien metros sobre las costas del arroyo Salsipuedes Grande.

Este año el Encuentro con el Charrúa y la Cabalgata a Salsipuedes llegaron a su octava y sexta edición respectivamente. Una vez más el acontecimiento cumplió con el cometido de reivindicar la imagen indígena en nuestro país y unir a todos los centros poblados ubicados a lo largo del camino llamado “Ruta de los Charrúas”, en el que la caravana de aparcerías, automóviles particulares y pequeñas excursiones conectó durante todo el fin de semana Guichón con Tiatucura, arribando finalmente al Salsipuedes sobre las 11 y 30 del domingo.

La cabalgata hacia Salsipuedes completó en la jornada de ayer su segunda etapa, uniendo Morató con Tiatucura hasta llegar finalmente al memorial charrúa que se levanta cerca de las costas del arroyo Salsipuedes grande.

Descendientes de Charrúas, sociedades criollas, asociaciones nativistas, docentes de Historia y autoridades municipales volvieron a tener su punto de encuentro donde un 11 de abril de 1831 un grupo de Charrúas fue emboscado por soldados del General Fructuoso Rivera.

Tras un sencillo acto efectuado en la Escuela Nº 29 “Vaimaca Perú” de Tiatucura, alumnos homenajearon a los indígenas muertos hace 178 años. Posteriormente, la cabalgata continuó su marcha hasta el memorial donde finalmente se efectuó el acto central, cuyo inicio estuvo a cargo de Susana Hernandorena, residente de la localidad de Tiatucura, quien evocó la imagen de nuestros antepasados indígenas exterminados en la zona.

Asimismo, el profesor Gonzalo Abella destacó la importancia de “poner este triste capítulo histórico en la agenda pública uruguaya, ya que permitirá encontrar nuestra verdadera identidad, esa identidad que muchos hasta desconocen”.

De regreso a la Escuela 29, las delegaciones participantes compartieron comidas típicas y un asado criollo. La jornada se cerró con representaciones artísticas.

Esto es el mejor significado a lo que aun esta sin respuestas…dejo parte del discurso de Gonzalo Abella en Salsipuedes. Tacuabe se hace amigo de los franceses termina en leon después que muere guyunusa y con la bebita en brazo se fuga pero antes de fugarse deja un naipe de cuero ese dibujo los historiadores de 50 años ……atrás decía el indio hizo una torpe imitación de la baraja española (si hubiera sido un blanquito dicho percusor del arte abstracta), pero como era Charrùa dijeron una burda imitación de la baraja española Y este dibujo es el dibujo del triunfo el se esta fugando el león con la bebita en brazo que en la memoria Charrùa manos amigas francesas lo ayudaban huir.

 El dibujo de la victoria pertenece a Salsipuedes (Memorial Charrùa ) mientras en Montevideo esta el otro monumento el de la derrota por las cara de Vaimaca y de Senaque que aparecen en Montevideo son las mascarillas mortuorias que le hicieron en Paris por eso tiene valor y la mascarilla de Guyunusa como esta tuberculosa y se iba a morir la hicieron en vida por eso Vaimaca y Tacuabe; si se mira el monumento de Montevideo están con los ojos entre abierto ellos están muertos Si Montevideo tiene la memoria del dolor y esta bien que esté ahí. Salsipuedes paradójicamente tiene la vuelta victoriosa de los Charruas victoriosos en los prados del Salsipudes .Gracias a la creatividad del pueblo de Tiatucurà de Guichòn y de todos los pueblitos de la vuelta de aquí sin plata de ningún lado con hierro recogido de la entraña generosa del pueblo se levanta este memorial que año a año nos convoca –

Tancredo Suarez

Anuncios

4 Respuestas a “ENCUENTRO CON EL CHARRÚA

  1. Salsipuedes. Hoy se recuerda la emboscada y matanza de indígenas en las costas del arroyo sanducero
    “Al nacer en América, todos tenemos sangre indígena en nuestras venas”
    Para Cyro, la celebración de hoy es “un llamado de atención de un momento histórico de la sociedad uruguaya, el cual no fue asumido”. Además, relató otros episodios que siguieron a la matanza de Salsipuedes. “Primero se realizó el exterminio, luego los sobrevivientes fueron perseguidos, además se prohibieron las lenguas indígenas y se separaron a los hijos de sus madres para borrar la raíz indígena”.

  2. prestemos atencion en el articulo este descendiente dice que luego del exterminio los sobrevivientes fueron perseguidos, se prohibio hablar lenguas indigenas y SE SEPARARON A LOS HIJOS DE SUS MADRES PARA BORRAR LA RAIZ INDIGENA..esto no es terrorismo de estado?¿LOS CHARRUAS PERFECTAMENTE SON LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS EN ESTE PAIS, RIVERA ADEMAS DE GENOCIDA FUE EL PRIMER DICTADOR DE ESTE PAIS FUNDAMENTO LA PERO DICTADURA DE TODAS pero claro nadie los recuerda lamentablemente..
    leo estas cosas que sufrieron los charruas y enseguida se me viene a la mente los militares, los escuadrones de la muerte, los desaparecidos..

  3. Un nuevo aniversario de Salsipuedes
    La emboscada que fue un genocidio

    El 11 de abril de 1831 se llevó a cabo la matanza de Salsipuedes. El entonces presidente Fructuoso Rivera pidió lealtad a los charrúas y los citó a orillas del arroyo Salsipuedes, en el departamento de Paysandú. Los Charrúas concurrieron, sin saber que Rivera había tomado una decisión radical para garantizar la paz interna del país: emboscarlos y atacarlos. La mayoría de los indígenas murieron en la emboscada. Unos pocos sobrevivieron, algunos huyeron a Brasil y retornaron tiempo después. Además, muchas de las mujeres y niños que sobrevivieron y huyeron de las persecuciones legaron su sangre y sus costumbres.

  4. Esto es el mejor significado a lo que aun esta sin respuestas…dejo parte del discurso de Gonzalo Abella en Salsipuedes. Tacuabe se hace amigo de los franceses termina en leon después que muere guyunusa y con la bebita en brazo se fuga pero antes de fugarse deja un naipe de cuero ese dibujo los historiadores de 50 años ……atrás decía el indio hizo una torpe imitación de la baraja española (si hubiera sido un blanquito dicho percusor del arte abstracta), pero como era Charrùa dijeron una burda imitación de la baraja española Y este dibujo es el dibujo del triunfo el se esta fugando el león con la bebita en brazo que en la memoria Charrùa manos amigas francesas lo ayudaban huir.
    El dibujo de la victoria pertenece a Salsipuedes (Memorial Charrùa ) mientras en Montevideo esta el otro monumento el de la derrota por las cara de Vaimaca y de Senaque que aparecen en Montevideo son las mascarillas mortuorias que le hicieron en Paris por eso tiene valor y la mascarilla de Guyunusa como esta tuberculosa y se iba a morir la hicieron en vida por eso Vaimaca y Tacuabe; si se mira el monumento de Montevideo están con los ojos entre abierto ellos están muertos Si Montevideo tiene la memoria del dolor y esta bien que esté ahí. Salsipuedes paradójicamente tiene la vuelta victoriosa de los Charruas victoriosos en los prados del Salsipudes .Gracias a la creatividad del pueblo de Tiatucurà de Guichòn y de todos los pueblitos de la vuelta de aquí sin plata de ningún lado con hierro recogido de la entraña generosa del pueblo se levanta este memorial que año a año nos convoca –

    Tancredo Suarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s