DICCIONARIO GUARANI- ESPAÑOL

Cuando se habla de Guaraní, o de Tupí-Guaraní, se refiere a pueblos de Amerindia, que se asentaban en la zona del Este-Noreste de Argentina, Paraguay, Brasil y parte de Bolivia. Algunos historiadores los ubican desde el Sur del río Amazonas hasta las laderas de los Andes. Las lenguas que se hablaban eran el tupí y el guaraní. Todavía hoy se hablan en estas regiones, y en Paraguay, el guaraní es la segunda lengua oficial.

 

Buena parte de los pueblos nativos adquirieron las costumbres de los colonizadores en las Misiones Jesuíticas, a partir del siglo XVII, y luego de la expulsión de los Jesuitas, se integraron en asentamientos. Practican la caza, la pesca, y la agricultura: cultivan maíz, papa, batata, mandioca, ají; son alfareros y artesanos. Crían animales domésticos patos, gallinas, loros y papagayos.

 

Algunas formas de expresión artística la constituyen la alfarería pintada, la cestería y los tejidos. Son famosas las telas de Ñandutí que se pueden adquirir en Paraguay.

 

Tradicionalmente llamaban a su idioma ñe’engatú (“habla preciosa”), o abá ñe’é (“habla del hombre”). El idioma guaraní ha dado origen a muchos dialectos como el carioca, el tupí, el cario y el caribe, entre otros. Hay algunos símbolos que no pueden ser fácilmente reproducidos por nuestro alfabeto castellano.

 

Vocabulario Guaraní – Español

 

A

C

 

D-E-F

 

G

 

H

 

I

 

K

 

L-M

 

N-Ñ

 

O

 

P

 

R

S

 

T

 

U

 

V

 

Y

 

http://www.redargentina.com/DialectosyLenguas/guarani/index.asp

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s