Artigas CUE, Negros del Uruguay

Nación Bantú Uruguaya – Africanos del Uruguay

Comunidad Negra del Uruguay

 La primera insurrección de los esclavos de la Banda Oriental, fue en 1795, 1801 y luego en 1803 donde un grupo de esclavos rompió la sujeción a sus amos y se dirigió a las costas del río Yi, al Monte Grande, donde fundaron una Comunidad Negra Independiente a la que llamaban nación Bantú del Hum (río Negro) en Uruguay.

Hum chonik (gente negra en charrúa)

Kamba yvypóra (gente negra en guaraní)

Los colores que representaban a los afrouruguayos eran el verde, amarillo y rojo que eran utilizado por los negros de Kikongo

Esto mismo colores fueron elegido para la bandera de la Nación Gaucha de la Banda Charrúa o Banda Oriental y por último terminado siendo los colores de la bandera de la República Riograndese hoy estado de Río Grande do Sul.

 La bandera gaucha fue creada con el rojo y verde portugues, y el rojo y amarillo español. Para simbolizar las dos madres patrias blancas, pero además simbolizaba la madre patria de la Nación Charrúa representada por el verde y rojo. Y los colores del Africa en especial de la nación Bantú que había realizado movimientos revolucionarios en Brasil y el Uruguay.

 La bandera fue utilizada por los gauchos en su lucha contra el imperio de Brasil contando con blancos, negros, indios y mestizos siendo apoyados por el ejercito gaucho uruguayo en forma indirecta.

 Los negros africanos llegaron al Río de la Plata a Montevideo pues era el único puerto de entrada de esclavos a dicha zona.

 

Los primeros negros que llegaron a la Banda Oriental fueron introducidos al fundar la Colonia del Sacramento el Reino de Portugal en enero del 1680 Portugal fue la madre patria de la mayoría Banda Oriental con el Reino de España.

En Montevideo la penetración de buques negreros, en forma sistemática, puede situarse en el período que va desde 1743 a 1814, quienes hablaban su idioma original y el portugues

La mayoría de las naciones llegadas a Montevideo eran de etnia y cultura Bantú. Bantú significa gente “nosotros la gente” como Chonik nombre verdadero de nuestros hermanos charruas. Chonik significa gente “nosotros la gente”

Las Naciones que fueron sometidas al apresamiento por parte de los negreros e invasores blancos fueron: Sierra Leona, Guinea, Cabinda, Kenia, Loanda, (hoy Camerún), Angola y el Congo.

Al Uruguay llegaron al igual que al Brasil sudaneses en menor grado y bantúes en mayores proporciones.

En Montevideo los negros africanos se agrupaban en naciones con su jefe cuando estaban libres llamadas: Angola, Ardra, Kambas de Ukamba, Congos de Gunga o Augunga, Benguelas, Boma, Cabindas, Congos (abundantes al igual que en Bs. As.), Sudaneses, Mandingas, Nimas, Molembos y Mozambiques (también muy abundantes en Bs. As. y en Brasil).

LOS BANTU: HISTORIA Y ARTE

Bantu es un término general que hace referencia a 400 etnias diferentes de Africa, desde Camerun a Sur Africa, unidas por una misma familia de lengua, la lengua Bantu, y en michos casos con los mismos costumbre

Los lenguajes Bantu son muy cerrados considerando el amplio espacio que dan cubierto, pero los principales historiadores creen que los Bantu vinieron para dominar la Africa sub-ecuatorial recientemente y rápidamente. Este hecho está confirmado por fuentes del Norte de Africa y del Medio Oriente que no mencionan a los Bantu antes del año 1.000.

 Antes de los Bantu, la mitad del sur de África, como se cree, fue poblada por la gente que habla Khoisan, hoy relegados en gran parte a las regiones áridas alrededor del Kalahari y unos pocos aislados en Tanzania. Los pigmeos habitaron África central, mientras que Cushites y otra gente que habla lenguas Afro asiáticas suplantaron África noreste y del norte.

 La lengua bantú es al Africa lo que el latín a Europa o el Sanscrito a la India. Se comprobó que la mayor parte de estereotipos eran aquellos hablados en Zambia y en el Congo). Los hablantes del bantú se habían expandido desde esta posición en todas las direcciones.

El bantú seguramente provino de los alrededores del área de los ríos Benue – en el sudeste de Nigeria y se extendió sobre el área de Zambia. En algun momento en el segundo milenio aC, quizás provocado por la sequedad del Sahara y la presión de la migración de gente de Sahara en la región, les obligaron a éxtenderse hacia las selvas tropicales del centro de África (para dividir en fases I). Aproximadamente 1000 años más tarde ellos comenzaron una segunda fase más rápida de expasión más allá de los bosques en África del sur y del Este. Entonces, en algún momento del primer milenio, varias nuevas técnicas agrícolas y plantas fueron desarrolladas en Zambia.

La bandera adoptada por la comunidad negra del Uruguay y Río Grande do Sul es verde, amarilla y rojo. Colores que desde la Colonia representan al Africa. Estos colores aparecen en la bandera de Etiopia la nación mas vieja junto al reino de Nubia de toda Africa y la cual nunca fue colonia de ninguna nación europea. Esto colores son propios de varias banderas de Africa asi como del Congo.

En la bandera se ve el tamboril y la lanza de los kambas cue de origen keniata. Que protegieron a Jose Gervasio Artigas Arnal padre y proctetor de la Confederación Union de los Publos Libres en 1814 en su exilio partida al Paraguay. Más de 260 Lanceros kambas y bantues siguieron a Don José junto a 50 indios guarinies mbya y charruas.

 Calunganuee! Uee! Yumbá! era el grito del batallón de negros y mulatos de Artigas.

 Asi los Artigas Cue o Kambakuas se convirtieron en un poblado del Paraguay en el que aun hoy siguen tocando el tamboril.

 Ese tamboril fue el simbolo de la resistencia cultural, de la resistencia de la danza y baile de nuestro pueblo. Ese tamboril fue el que nos permitió reunirnos en naciones y salas en Montevideo. Ese tamboril la caja de felicidad que siempre alegro a los afrouruguayos.

Según el censo de 1812 la raza negra tenía las siguientes nacionalidades:

NACIONALIDADES Nro. de esclavos

Mozambique…………………………………. 56

Mina…………………… …………………………..54

Congo……………………………………………….46

Bángula…………………………………………….40

Angola………………………………………………39

Guinea………………………………………………30

Manguela…………………………………………..18

Los negros esclavos celebraban periódicamente reuniones (Candombes) que tenían lugar normalmente en extramuros, al son de tambores. Junto al mar, cada Nación, exponía su música y sus cantos, acompañadas con las palmas de los presentes. Cada sala de Nación tenía su tramo donde los reyes presenciaban la fiesta.

El 27 de noviembre de 1834 aparece en el periódico El Universal, de Montevideo la primera referencia escrita disponible del término candombe (ka-ndombe)

El término ka-ndombe en la lengua kimbundo, significa danza con tambores o costumbre de negros o danza de negros,

El candombe es un patrimonio cultural de música y danza autóctono del Uruguay, creado por los afrouruguayos, con raíces africanas, basado en el toque de los tambores denominados «chico», «repique» «piano» y «bombo», su danza y canto; fruto de una larga evolución que remonta sus orígenes al legado de los africanos trasladados forzosamente a nuestra tierras como esclavos: A esas raices africanas bantúes se agregan luego los aportes de la Lubolos o blancos con corazón de negro que abrazaron la cultura negra y difundieron en todo el Uruguay.

Lubolo es un dialecto bantú hablado en Angola y es además un pueblo del Congo emparentado con esta culura. Antiguamente esta nación estaba representada entre la comunidad negra afrouruguaya por unos pocos miembros, pero la mayoría de sus miembros se mestizó y esto hizo a que varios blancos se pintaran la cara de negro para aparecer en Mont4evideo en el carnaval del año 1874. La gesta de estos blancos lubolos simbolizó la aceptación de la cultura africana y su música pregonada incluyendo así al candombe en la cultura del país. Desde esa fecha la nación y la sala Lubola fue representada por blancos y mulatos.

Lubolo (blancos de corazon y cultura negra que se disfrazaban de negro para participar de las fiestas de los negros en la época colonial). En uruguayo Lubolo significa blanco con espiritú de negro.

Asi se gesta lo que llamamos cultura Lubola: compuesta de blancos y mulatos llamados antiguamente pardos o morenos.

En el Uroguay colonial portugues y español, los negros trabajaron primero como esclavos y luego como peones en la estiba portuaria, depósitos, barracas, saladeros y curtiembre, encontrarán los elementos materiales y técnicos que junto a su cultura ancestral permitirá hacer de barriles sobrantes, barricas de hierba o aceitunas, y con la lonja de origen vacuno, los tambores del candombe: chico, repique, piano y bombo; instrumentos autóctonos del Uruguay, únicos por sus características, ejecución y tonalidades, que reproducen los registros de la voces humanas bajo, barítono, soprano y tenor, que tras larga evolución llegaron a su formato contemporáneo de fabricación artesanal a partir de duelas de madera, en un proceso que incluyó la caída en desuso del llamado tambor «bombo»o cuarto tambor básico del candombe.

Entre los años 1750 y 1810 entran a Montevideo 20 mil negros africanos que son vendidos a Argentina y Brasil mientras algunos quedan en la ciudad de Montevideo.

En el año 1780 habia en Montevideo 583 negros libres, 603 mulatos, 1467 negros esclavos sobre 9000 personas en montevideo.

En el año 1778 se contabilizó un total de 1368 esclavos, suma equivalente al 20% de la población montevideana de entonces

cifra que duplicó en el año 1790, a 5.000 aproximadamente en todo el país. Varios negros se habían escapado por la campaña de la Banda Oriental en la cual reinaba una verdadera anarquía. Estos formaron pequeñas comunidades de pocos individuos. Otro esclavos habían sido dejado en libertad por padecer graves enfermedades. Esto esclavos en su mayoría fueron abandonados a su suerte al llegar enfermos de Africa y fueron aglunos miles. La mayoría morian pero algunos lograron sobrevivir. El negro asi se mestizó con el aborigen indio charrua, chaná y guaraní. De esa mezcla nació el Sambo o Zambo. Sambo es una palabra de origen bantú. Viene se Semba de donde proviene la palabra samba. Se refiere a bailar tocandose el ombligo o la cadera. Los antiguos bantues bailaban con los indios charruas, chanes y guaranies generandose asi la unión de ambos pueblos. Esto se dio posteriromente en la época artiguista en la cual negros e indios con blancos vivian juntos.

Ver Purificación (Paysandú) capital de la Confederación Unión de los Pueblos Libres, presidida por Artigas. A la cual negros bantues, mulatos, lubolos, sambos, mestizos, gauchos y blancos apoyaron.

En el año 1803 Joaquín Lenzina apodado Asina ingresa en el batallón de Pardos Libertos de Montevideo a servicio del Reino de España.

Ansina está al mando de su batallón cuando los esclavos de Montevideo se levantan en 1803 y se fugan por el Portón de San Pedro, hacia las tolderías charrúas, sin que el batallón de pardos tenga tiempo de reprimirlos. Asi se conforma la nación afrouruguaya.

En 1813 había en Montevideo 900 negros y la ciudad tenía una población de 9000 personas

En ese año varios negros vivian en la campaña como gauchos libres (guachos) en poblaciones pequeñas de pocos ranchos.

En el mapa se ve a los españoles y portugueses cercando a la Nación Gaucha, Nación Charrua y Nación Bantú de Uruguay. Junto a las tres banderas se ve la bandera de Artigas que se convirtió en el lider indiscutido de las tres naciones.

Artigas Cue el Pueblo de Artigas

El estado mayor negro (o pardo) de Artigas estaba integrado por Joaquín Lenzina (“Ansina”, especie de “chamán” de la comunidad, y Manuel Antonio Ledesma, líder militar, que siguió liderando a la comunidad negra y años después llegó a ser elegido alcalde en la población paraguaya de Guarambaré.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre

El idioma más hablado de la época era el gaucho mezcla de español, portugues, guarani con palabras africanas y charruas.

Actualmente en Uruguay viven mas 180 mil personas de raza negra o mulatos. En Paraguay en Kambakua viven mas de 2500 negros, zmbos y mulatos hijos de los lanceros de Artigas. Ambos pueblos festejan sus fiestas con el tamboril.

Jose Gervasio Artigas bailba candombe tocaba guitarra y tamboril. Fue padre de hijos negros y charruas asi como de criollos.

Y se lo considera el primer gran lubolo de la historia del Uruguay.

Artigas dijo: Creacremos una confederación independiene de todo poder extranjero llamada Unión de los Pueblos Libres. En esa unión no existiarán solo provincias sino naciones. La nación Gaucha, la nación Charrua, la nación Bantú o africana de Uruguay, la nación Gauraní y los hijos de españoles y portugueses.

Candobme más que una danza una cultura bantú y uruguaya desde 1680.

Los Instrumentos

La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.

Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).

Bandera de la Nación Bantú en Uruguay 1815

5 Respuestas a “Artigas CUE, Negros del Uruguay

  1. Hola, necesitaría información acerca de herencia culinaria de los afrodescendientes en Uruguay. Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s