NUEVOS DESCUBRIMIENTO DE GRABADOS INDÍGENAS EN EL NORTE DE URUGUAY.


A través de los proyectos Petroglifos del Dpto. de Salto: Investigación y diseño de un parque arqueológico —financiado por el Fondo Clemente Estable de la ANII  2009-2011— y Gestión e investigación del patrimonio arqueológico prehistórico (arte rupestre), de la región norte de Uruguay —CSIC, 2011-2013—, nuestro territorio ha pasado de contar con un muy escaso número de grabados rupestres a contar con un patrimonio cultural que involucra cientos de sitios arqueológicos con miles de petroglifos, los que muestran un particular sistema de comunicación, que involucró miles de años atrás, a las poblaciones prehistóricas del actual territorio uruguayo.

Estos comprenden mayoritariamente diseños abstractos de tipo geométrico, logrados por diferentes técnicas, tales como picoteado, raspado o pulido, combinadas entre sí. Dicho patrimonio, de particular sensibilidad, está corriendo hoy un considerable riesgo, en función de la explotación industrial de la roca soporte de los diseños (arenisca silicificada), lo que amerita una rápida respuesta al respecto Las tareas de relevamiento han estado a cargo del doctor Leonel Cabrera Pérez al frente de un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar, quienes en los últimos años han cubierto una amplia región del norte del territorio uruguayo —más de 50.000 km2— a efectos de identificar y registrar dichas manifestaciones.

La conferencia Nuevos descubrimiento de grabados indígenas en el norte de Uruguay a cargo del doctor Leonel Cabrera Pérez se realizará el lunes 27 de mayo a las 10.30 h en la sala Cassinoni, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Magallanes 1577.

Ver más información sobre el proyecto Gestión e Investigación del Patrimonio Arqueológico Prehistórico (Arte Rupestre), de la región Norte de Uruguay

http://www.fhuce.edu.uy/index.php/destacados/2582-nuevos-descubrimiento-de-grabados-indigenas-en-el-norte-de-uruguay

About these ads

5 Respuestas a “NUEVOS DESCUBRIMIENTO DE GRABADOS INDÍGENAS EN EL NORTE DE URUGUAY.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s