PLAN DE ACCIÓN DEL TALLER SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS‏


Por Martín Delgado Cultelli

Hola a tod@s los humas.

Como sabrán fui a Santiago de Chile al Taller sobre la Participación Política de los Pueblos Indígenas emanado por el área de Derecho Internacional de la OEA.  Tuve que diseñar un Plan de Acción de devolución de los conocimientos obtenidos. Espero que estén de acuerdo con el mismo, igual puede estar sujeto a cambios. Este es el Plan de Acción:

1) Taller sobre Sistema Interamericano y Realidades de los Pueblos Originarios (febrero 2013)

En el Encuentro del CONACHA tenía pensado hacer un tallersito sobre los conocimientos obtenidos y sobre el compartir con otros hermanos indígenas del Continente. Primero me debo a mis hermanos indígenas y es por eso que primero es hacer un taller interno para nosotros y responder todas las preguntas que tengan.

2) Seminario sobre Realidades y Derechos de los Pueblos Originarios del Uruguay (marzo 2013)

Elegí esta fecha porque ya está funcionando el Parlamento y no coincide con las actividades por Salsipuedes que requieren también su tiempo de preparación. Debo decirle que la OEA me estipulo que el Plan de Acción debía ser antes del 30 de abril. La idea es organizar un Seminario para que los políticos y los activistas sociales conozcan las realidades de las distintas comunidades charrúas y nuestras demandas. El objetivo sería aportar a la Ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del Estado Uruguayo. Desgraciadamente Uruguay es un país unitario y centralista y es por eso que para agarrar a los politiqueros habría que hacerlo en Montevideo. Tenía pensado utilizar algún local del MEC, aunque también están las posibilidades de un local del MIDES o del Instituto de Derechos Humanos. Los expositores y las temáticas a tratar en el Seminario serían las siguientes:

Realidades de las Comunidades Charrúas de Uruguay: un representante del CONACHA, que podría ser Mónica Michelena u otro, hablaría sobre los avances y amenazas que sufren las distintas comunidades charrúas en el país. Es importante que los activistas de Derechos Humanos y lo políticos conozcan las realidades nuestras para después poder plantearles el tema de los Derechos o de la Discriminación Positiva. (30 minutos)

Aporte Académico Sobre la Temática Indígena: Muchas personas, en especial los que provienen de determinado estrato social, le dan mucha importancia a la visión de los académicos  Es por eso que es importante que hayan algunos intelectuales que nos apoyen. No va a ser la visión charrúa pero van a hablar sobre una realidad indígena desde la óptica universitaria. Estos académicos serían la antropóloga biológica Mónica Sans, quien a mostrado un respeto hacía nuestro movimiento y ha estudiado la herencia indígena desde lo genético. Después sería Eduardo Picerno, su trabajo sobre el genocidio de Salsipuedes y como lo relaciona con los Derechos Humanos es muy bueno y que podría aportar para que se reconozca el genocidio indígena de parte del Estado Uruguayo. (40 minutos)

El Proceso Charrúa en la República Argentina: habría que ver como poder traer a la cacica charrúa Marina Varela de Entre Ríos. Ella es abogada y ha conseguido muchos derechos para los charrúas de la otra banda. Sería muy enriquecedor que ella hable del proceso de resurgimiento charrúa en el Entre Ríos y de las conquistas legales que han obtenido en estos años. (20 minutos)

Derecho Indígena Internacional: este sería el último punto. Ahora que más o menos los oyentes tienen una idea de los problemas de la población originaria del Uruguay vendría de lleno el tema de los Derechos. Voy a ver si la OEA puede mandar un expositor para que hable sobre los Derechos Indígenas en el Sistema Interamericano (que Uruguay lo ha Ratificado). Sino yo me podría ofrecer a hablar de ese aspecto. Otro expositor que sería del CONACHA tendría que hablar sobre el Convenio 169 y su importancia para su ratificación. Había pensado en Ricardo Silva o Enrrique Auyanet pero puede ser cualquiera. (30 minutos)

Les informo que si bien no puedo asegurar que la OEA mande a un expositor para hablar sobre los derechos Indígenas en el Sistema Interamericano. Este organismo internacional esta obligado, si así lo pedimos, a que su representante en Uruguay valla y haga presencia además de darle difusión a la actividad. Creo que esto es bastante importante teniendo en cuenta los alcahuetes que son muchos politiqueros de acá. Espero que les haya gustado el Plan de Acción que diseñe y les vuelvo a repetir que esta sujeto a modificaciones.
Atentamente Sepé Itojmaú
Por Monica Michelena:
ESTÁN TODOS INVITADOS!!
Foto: ESTÁN TODOS INVITADOS!!
Hola a todos: hoy daré la ponencia “Ancestralidad Charrúa: una coonstrucción colectiva”, será en el Ateneo de Montevideo a las 19 horas, en el marco del Seminario- Taller: Miradas Interdisciplinarias de la Genealogía en el Uruguay, organizado por el Instituto Genealógico y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades. Perdonen que recién hoy les avise pero ya les he avisado por otros medios a los hermanos de ADENCH. Es sólo para compartir la noticia con ustedes, y si les interesa podamos trabajar este tema en un  próximo Encuentro del CONACHA. Abrazo a todos:
Mónica Michelena
Delegada del CONACHA
Delegada indígena por Uruguay ante el Fondo Indígena.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s