URUGUAY libre de megaminería! libre de Aratirí!


Por qué es importante

URUGUAY libre de megaminería! libre de Aratirí!

Aprovechen a ver estos vídeos “Uruguay Natural” ahora, si seguimos con la idea de la minería a cielo abierto estas cosas y mas desaparecerán…
http://www.uruguaynatural.tv/videos/video/uruguay-verde
Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
URUGUAY libre de megaminería! libre de Aratirí!
A pesar de que ya tenemos en Uruguay megaminería de oro a cielo abierto y con cianuro en Minas de Corrales, el proyecto Aratirí para la extracción de hierro en la zona centro-este del país representa una amenaza para el medio ambiente, para los pequeños productores rurales que habitan la región y producen alimentos desde hace décadas, para los recursos hídricos, para la biodiversidad y para los recursos energéticos. Además de 800 hectáreas de cráteres de hasta 400 mts de profundidad, dejarían más de 2.000 hectáreas de escombreras de hasta 100 mts de altura, un embalse de relaves de 2.500 hectáreas y 50 mts de profundidad, un mineroducto de 212 kms de largo y una terminal portuaria de aguas profundas en la zona turística de mayor potencial en el país. Aratirí significaría el aumento de la primarización de las exportaciones, lo que nos condena al subdesarrollo. Si permitimos la instalación de Aratirí, será difícil evitar la instalación de otros tantos proyectos megamineros que están esperando su turno para instalarse en el país. Ya se ha demostrado hasta el hartazgo que la megaminería en América Latina sólo da beneficios a las transnacionales que expanden esta actividad extractiva. Es tiempo de decir BASTA!
FIRMA ESTA PETICIÓN
Estimado José Mujica: Ciudadanas y ciudadanos que firmamos esta petición, rechazamos la instalación de la minera Aratirí sobre suelo uruguayo, y pedimos a usted sea coherente con el discurso que ofreció en la reciente cumbre de Río+20 donde recomendó cuidar el medio ambiente para que llegue en buenas condiciones a nuestros nietos, en clara contradicción con el camino que muestran sus políticas permisivas respecto a actividades depredadoras y contaminantes de los bienes naturales. Proyectos como el de Aratirí, o como el ya desarrollado de Orosur en Minas de Corrales donde se extrae oro utilizando cianuro -los relaves de cianuro de esa minera ya ocupan más de 100 hectáreas- representan una gran amenaza a la tierra, a la población, a la biodiversidad y en especial a nuestros recursos hídricos. Exigimos que deje de ignorar este legítimo y cada vez más multitudinario reclamo popular y actúe en consecuencia.
Por Uruguay libre de emprendimientos expoliadores de nuestros bienes naturales, APOYAMOS, PARTICIPAMOS y DIFUNDIMOS!
EL DÍA DE MAÑANA SABREMOS QUE FUERON ELLOS….
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s