PUEBLO NACION CHARRUA. ¿RESISTENCIA O GENOCIDIO?


” … pero ya desde mucho antes de su genocidio final, el CHARRÚA, en un hecho históricamente único, vaya a saber por que guía Sideral que los condujo, decidió en sus Consejos de Ancianas y Ancianos, que sería su hermano, sería Charrúa, todo aquel que se aviniese a vivir con la Lealtad requerida, el Coraje, la Perseverancia, la Austeridad, el cumplir con la Vida lapalabra dada, y sobre todas las cosas, la decisión de vivir en Libertad, totalmente independiente de instituciones y discriminación ….”

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA MAL LLAMADA AMERICA, NUESTRA ABYA YALA, LUEGO DE MAS DE 500 AÑOS DE LUCHA CONTINUAMOS EN ESTE NUESTRO CAMINO SIN SILLAS Y A TRANCO DE BUFALO, EN POS DE RECUPERAR NUESTRA CULTURA, NUESTRA IDENTIDAD, ES DECIR: NUESTRA VERDADERA HISTORIA, LA QUE NO SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS DE TEXTO, LA QUE NOS IMPUSIERON.
LA COMUNIDAD CHARRUA URUGUAYA SE ENCUENTRA EN EL RESCATE PERMANENTE  DE TRADICIONES Y SABERES TRANSMITIDOS POR TRADICION ORAL, DE LABIOS DE NUESTROS MAYORES, DE NUESTRAS ANTIGUAS, (CANAIXEGUAT Y CANAIXE KAI), NUESTROS MAYORES LUEGO DE MAS DE CIEN AÑOS DE MIEDOS Y DE SILENCIOS ….
ES MUY IMPORTANTE QUE NO OLVIDEMOS QUE LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS EN ESTA SAGA TRAGICA  QUE ES LA HISTORIA DE NUESTRO CONTINENTE, NUESTRA ABYA YALA SON NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS.
ES EL DOLOR MAS HONDO, …. PROFUNDO TAJO …. MAS ANTIGUO, MAS OLVIDADO ….
DE UNA MAGNITUD TERRIBLE.
LAS ULTIMAS CACERIAS SE SUCEDIERON HACE POCO MAS DE CIEN AÑOS.
NINGUNO DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD PRESCRIBE, …. SI ESO SUCEDIERA ESTARIAMOS EXPUESTOS A REPETIR LA HISTORIA.  AUN HOY ESTAMOS LOS NIETOS, BIENIETOS, TATARANIETOS, CHOSNOS, DESCENDIENTES TODOS DEL BRAVO Y VALIENTE PUEBLO CHARRÚA EN PERMANENTE RECONOCIMIENTO Y REENCUENTRO EN NOMBRE DE AQUELLOS BRAVOS GUERREROS QUE PREFIRIERON LA LIBERTAD ANTES QUE LA VIDA.
NO PODEMOS OLVIDAR AL VALIENTE PUEBLO NACIÒN CHARRÙA QUE SE RESISTIÒ DURANTE 300 AÑOS AL ESPAÑOL SIN ARMAS DE FUEGO NI ARMADURAS …. SERIA COMO MATARLOS DOS VECES ….
NUESTROS MAYORES NOS DICEN QUE DEBEMOS CAPACITARNOS SIN OLVIDAR NUESTRAS RAICES. NO PODEMOS DETENER EL TIEMPO, PERO DEBEMOS LEER LAS HUELLAS Y SEÑALES QUE NOS HAN DEJADO LOS ANCESTROS.
TENEMOS QUE CONOCER NUESTRO PASADO, PARA ASI PODER RECONSTRUIR NUESTRO FUTURO
…. PACHACUTEK …. TIEMPOS DE REENCUENTROS …. TIEMPO DE RECUPERAR NUESTRA HISTORIA SAGRADA ….
A TRAVES DE LA MEMORIA RECUPERADA TOMAMOS CONCIENCIA DE NUESTRA VERDADERA HISTORIA.
SOMOS ORIGINARIOS. SOMOS PRE-EXISTENTES. SOMOS ABYA YALA.
…. NO NOS MATARON …. NO PUDIERON ….
CHRROA, …. LOS QUE VAMOS DE FRENTE …. LOS QUE VAMOS AL FRENTE ….
EL PUEBLO NACION CHARRUA ES CONOCIDO POR EL AMOR A LA TIERRA, NUESTRA ONKAIUJHMAR CHRROA, A LOS ANIMALES, A LA NATURALEZA TODA, POR SU VALENTIA, POR SU BRAVURA, POR EL VALOR DE LA PALABRA DADA, POR NO RENDIERSE JAMÁS …. TAMBIEN POR SU HERENCIA SAGRADA Y MILENARIA …. POR ESO …. LA RAZON DEL GENOCIDIO …. NO CONTARON CON LAS MUJERES …. ELLAS FUERON LAS PORTADORAS DE LA MEMORIA, QUIENES LA SALVAGUARDARON TRANSMITIÈNDOLAS DE MADRES A HIJAS – HIJOS, TRANSMITIENDO A VECES SOLO CONOCIMIENTOS SIN DECIR EL VERDADERO ORIGEN DE LOS MISMOS COMO PROTECCION ….
LAS MUJERES MANTUVIERON  ENCENDIDA LA LLAMA QUE SE QUISO APAGAR PARA SIEMPRE Y LA MANTUVIERON VIVA, SEGUN LOS PARAMETROS ETICOS DE NUESTRO PUEBLO. MANTUVIERON LA HISTORIA VIVA, ACUNADA, PROTEGIDA, CUSTODIADA.
LOS CONQUISTADORES QUERIAN TIERRAS LIMPIAS, SIN LOS VERDADEROS  DUEÑOS DE LAS MISMAS,  NUESTROS MAYORES, LOS VERDADEROS Y ORIGINARIOS DUEÑOS DE NUESTRA ONKAIUJHMAR CHRROA, (MADRE TIERRA CHARRÙA).
NOS PROHIBIERON HABLAR NUESTRA LENGUA MADRE, LA QUE ESTUVO CASI EN DESUSO Y EN RIESGO DE DESAPARECER, AHORA FELIZMENTE RECUPERADA.
DICEN NUESTROS ANCIANOS QUE HAY QUE APRENDER A VER …. QUE NO SE PUEDE AL MEJOR ESTILO OCCIDENTAL DETENER EL TIEMPO Y PINCHAR LA MARIPOSA DE LA HISTORIA, QUE CONTINUA EN CONTINUO Y ESPIRALADO MOVIMIENTO ….
¡UDIMAR DICK OYENDAHAW, INCHALAS! …. (Libertad y Memoria, Hermanos)
About these ads

Una respuesta a “PUEBLO NACION CHARRUA. ¿RESISTENCIA O GENOCIDIO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s